Cultura y Espectáculos

Walter Juárez: "El Pre Cosquín me permitió descubrir otros horizontes musicales"


A pesar de no haber llegado al festival mayor, el cantante pergaminense asegura que "fue una motivación el haber estado a un pasito de ganar". Relató su experiencia en el Certamen para nuevos Valores. Ahora se prepara para concursar el próximo sábado por un lugar en el 47° Festival de Baradero.

Tras haber logrado llegar a la final en el 50º Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín 2022 en el rubro Solista Vocal, ahora el cantante de nuestro medio Walter Juárez concursará en una nueva instancia del Pre Baradero a desarrollarse el próximo sábado. De ser el elegido por el jurado, cantará entre el 11 y 13 de febrero en el 47° Festival Nacional de Música Popular Argentina "Baradero 2022", que contará con artistas de relevancia como Karina, Sergio Galleguillo, Ahyre, Los Nocheros, Marcela Morelo, Mora Godoy, Los Tekis, Los Alonsitos, entre otros.

A pocas horas de presentarse en la Plazoleta de los Ferroviarios (Sarmiento y España), -hoy a las 19:30- con motivo de festejarse un nuevo aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui (ver nota aparte), Juárez habló sobre su reciente experiencia en Cosquín y contó cómo se prepara para el Pre Baradero.

-Se dice que los certámenes sirven, de alguna manera, para medir en qué lugar se encuentra uno artísticamente. ¿Qué te dejó la experiencia de haber concursado en el Pre Cosquín?

-Por un lado me dejó una enseñanza sobre el cancionero popular, sobre el folklore. También fue una motivación el haber llegado hasta la final y haber estado a un pasito de ganar ese concurso. Fue también una inyección de más energía para seguir adelante. Además, me permitió conocer personas del ambiente de la música, poder compartir la música y, por supuesto, me dejó una felicidad enorme de poder pisar el escenario quizás más grande de nuestro país.

-Siempre te identificaste como un cantante romántico y actualmente integras la banda "Suena Mi Cumbia", ¿el haber logrado llegar a una final de un certamen nacional de folklore, te hace replantear cambiar de género musical?

-Siempre me gustó mucho la balada, la música romántica y actualmente estoy integrando una banda que hace género tropical. Haber llegado a una final de un certamen folklórico no me hace replantear el estilo que más me gusta sino que me permitió descubrir otros horizontes musicales, descubrir otros géneros porque, si bien uno escucha por ahí música folklórica y demás, también uno va aprendiendo sus compases, los instrumentos típicos que tiene el género, y se va enamorando también de ese estilo, le va tomando un cariño también a la danza folklórica. Así que no me hace replantear pero sí me va enamorando de a poco.

-Ahora tu nuevo objetivo es el pre Baradero el próximo 5, donde vas a estar representando a Colón. ¿Qué expectativas tenés para esta nueva instancia?

-La expectativa es la más grande, que es poder ganar y estar en ese hermoso festival. Sería un sueño también como lo fue poder estar en el escenario "Atahualpa Yupanqui". También seguir sumando vivencias, experiencias, caminos; seguir conociendo personas.

-¿Vas a presentarte con la misma propuesta de temas? ¿Estarás acompañado por los mismos músicos?

-Sí, con las mismas canciones, porque uno presenta una lista para concursar y después hay que hacer siempre lo mismo. Son tres canciones maravillosas de nuestro cancionero popular. Me van a acompañar los mismos músicos de la ciudad de Colón: Julián Ibarra en guitarra y Nahuel Doniza en bombo legüero.

Sobre Juárez

Walter Juárez, de 33 años, pisa los escenarios desde los 10. Formó parte de distintos grupos y en 2012 logró ser finalista en el certamen "Soñando por cantar", producido por Ideas del Sur, participación que le abrió las puertas a otros canales y shows. Precisamente, lo largo de su carrera, el cantante romántico estuvo en programas televisivos como "Pasión del Sábado", ciclo que se emite por América TV y "Dar la nota", por El Trece. 

También fue ganador del premio Reina del Plata como mejor cantante solista melódico y formó parte de los artistas que hicieron temporada en los cruceros durante siete meses. En 2015 presentó su disco "Invisible".

En 2020, en plena pandemia por la Covid-19, el cantante lanzó un video clip del tema musical de su autoría, "Te siento aquí adentro", en el que plasmó su sentir sobre la situación vivida en tiempos de aislamiento. Actualmente lidera "Suena Mi Cumbia", banda con muchas fechas confirmadas y proyectos a gran escala por concretar. 


Otros de esta sección...

Suben a escena dos obras ganadoras 

03 de Julio de 2022 - 07:07
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO