Después de dos años sin presentar sus divisiones en la Liga de Fútbol de Pergamino ante la falta de obligatoriedad de parte de las autoridad para hacerlo debido a las condiciones sanitarias del país, la directiva de Juan Anchorena de Urquiza anunció en las últimas horas su regreso a la competencia oficial con cinco categorías, Primera, Sub 21, Sub 17, Sub 15 y Sub 13. El club comunicó que Bernardo Cuesta será el coordinador general de la actividad y que su cuerpo técnico estará integrado también por Ezequiel Testardini, Néstor Castañares y el preparador físico Gonzalo Lovera. Tras la confirmación, "Patota", Testardini y dos directivos de la institución regional dialogaron con LA OPINION y explicaron los desafíos deportivos.
José Ortega, el presidente
El principal directivo del club, José Ortega, la manifestó al Diario: "El club está ordenado entonces estuvimos analizando el proyecto de 'Patota', nos gustó y le dimos para adelante. Lo que nos interesó principalmente fue el desarrollo de las inferiores, que es una problemática en todos los pueblos. Teniendo las inferiores en el club les estamos dando una posibilidad de jugar a los chicos de la localidad que no pueden trasladarse a Pergamino".
El mandamás de Juan Anchorena también dijo que empezaron a trabajar en el armado de las cinco categorías. "De a poquito vamos reclutando jugadores. Se van a sumar los jugadores del pueblo y vamos a llevar chicos de Pergamino. En nuestras redes sociales estamos convocando a los jugadores que quieren ser parte del club, así que espero que se arrimen", agregó.
Luego Ortega aclaró: "Más allá de este acuerdo que pudimos alcanzar un gran acuerdo con el grupo de trabajo de 'Patota', también seguimos trabajando en el minivoleibol, tenemos EFI y contamos con patín, que son actividades muy importantes para nuestro club".
Franco Acguaticci, el vice
El joven directivo y abogado, Franco Acguaticci, por su parte comentó: "Estamos ultimando detalles para empezar a trabajar pensando en la temporada. Esta semana los planteles de Primera e inferiores van a empezar a entrenar y nosotros estamos comprometidos con ellos y acompañando desde atrás".
El dirigente explicó los motivos por los cuales la comisión directiva se inclinó por Cuesta: "Estamos muy ilusionados con el cuerpo técnico porque a Urquiza la gente del pueblo lo acompaña mucho, se espera el domingo para ir a la cancha. Pero también estamos muy entusiasmados por el proyecto de inferiores que nos han presentado "Patota" y el resto de los integrantes, eso nos tiene muy contentos, porque como lo hablábamos con el cuerpo técnico pretendemos que todas las categorías sean competitivas y ellos piensan igual".
La palabra de "Patota" Cuesta
El Diario también pudo recoger el testimonio del entrenador de la Primera y coordinador del fútbol del club, Bernardo Cuesta, que indicó: "Nos encontramos con una dirigencia seria, un club serio. Notamos que es un club con muchas ganas de progresar y acá estamos nosotros, para armar los planteles e intentar llevar a Urquiza lo más arriba posible en la Liga".
Para "Patota", Urquiza será el tercer club en su trayectoria como entrenador de Liga. "Hace varios años que venimos trabajando en el fútbol de Pergamino y en este último tiempo hemos conseguido armar un cuerpo técnico con intenciones de trabajar, integrado por Testardini, Néstor Castañares y Gonzalo Lovera. Tenemos todo organizado, tomamos decisiones en conjunto y eso hace que sea todo más fácil", dijo.
Al mismo tiempo a Cuesta lo seduce competir con Urquiza a nivel provincial con el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana. "Es un tema que hablamos con los dirigentes y es una posibilidad concreta. En su debido momento lo analizaremos y tomaremos una decisión con el club, pero para nosotros el ascenso en la Liga es la prioridad. Después estamos trabajando mucho para formar las categorías de inferiores, nos gustaría que la Primera sea un espejo para los chicos del club", señaló el exRiver.
Ezequiel Testardini
También ofreció su palabra Ezequiel Testardini, que dijo: "Es un buen desafío, nos encontramos con una comisión directiva con muchas ganas, con gente joven, seria y sobre todo con los pies sobre la tierra. Nosotros buscamos acoplarnos a ellos y entre todos armar un buen grupo de trabajo para alcanzar los objetivos que nos planteemos en el año".
El integrante del cuerpo técnico luego añadió: "Lo más valioso es que el club volverá a tener fútbol con todas sus divisiones, eso es lo principal, después nuestro anhelo es que todas las categorías sean competitivas y que en Primera podamos lograr el ascenso que se nos escapó con River".