Pergamino

Los útiles escolares vienen con aumentos de hasta el 82%


Los datos fueron proporcionados este miércoles según informes económicos

Crédito: (LA OPINION)

Los datos fueron proporcionados este miércoles según informes económicos.

La vuelta al colegio en el ciclo lectivo 2022 llegará con un aumento del 82% en los precios de los útiles escolares debido al impacto de la inflación, que le imprimirá subas de unos 30 puntos por encima de lo que será el promedio del IPC del 2021.

Los útiles escolares para primaria son los que más se vieron afectados por el aumento de precios, y en comparación con el año pasado, el incremento del valor de los productos fue de un 82%.

Este año, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos, entre ellos mochila, cuadernos, lápices, crayones, marcadores, tijera y regla, alcanzó el precio de $4.470, mientras que el año pasado costaba $2.450. 

Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market que realizó el informe, "para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año".

En el 2021, una mochila básica costaba $832 y llegó al 2022 con un valor de $2.003; un cuaderno forrado de 48 hojas pasó de $137 a $234 y, un aumento similar se puede ver, por ejemplo, en una caja de 12 crayones, para la que su valor saltó de $105 a $185.

El combo escolar compuesto por mochila, útiles y guardapolvo reflejó un aumento del 76% en los costos. Este año el valor es de $7.469, mientras que en el 2021 costaba $2.249. En el caso de los guardapolvos, su precio subió un 67% quedando en un valor entre $1.190 y $3.000.

"Los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones, etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%", explicó Di Pace. 

Teniendo en cuenta los casos de coronavirus y pensando en la posibilidad de que las clases se realicen de manera virtual nuevamente, Focus Market realizó un relevamiento en la canasta escolar tecnológica realizando dos Kits.

El Kit 1 cuesta alrededor de $57.657 y cuenta con notebook de 4gb, impresora, auricular con micrófono y conexión a internet de 75mb. En cuanto al Kit 2 su precio es de $34.458 aproximadamente y cuenta con: celular de 4gb, auricular con micrófono y conexión a internet de 3gb.

"Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54 % interanual.

Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación", indicó Damián Di Pace.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO