Pergamino

Quema de pastizales, un problema recurrente que se agrava con las altas temperaturas 


Son constantes las salidas de Bomberos para apagar incendios forestales y en pastizales

Crédito: (LA OPINION)

Son constantes las salidas de Bomberos para apagar incendios forestales y en pastizales.

Durante estos últimos días, y a raíz de la falta de lluvias, hubo problemas por el incendio de pastos en varios puntos periféricos de nuestra ciudad y por tal motivo informaron diferentes medidas de prevención para evitar que los mismos continúen porque prender fuego los pastizales para algunos vecinos es una manera de limpiar los terrenos baldíos.

"Estamos en tiempos de sequía y por ende las condiciones climáticas son muy propicias para la propagación de los incendios de campos o terrenos que afectan a las personas, al medio ambiente y a las propiedades", indicaron en la nota que recibió este medio a través de Defensa Civil; "este tipo de fuego es muy veloz de propagación, lo hace en diferentes direcciones y toma rápidamente los campos", dijeron este martes reconociendo el gran trabajo que llevan a cabo los Bomberos de Pergamino. 

"Por eso les pedimos a los vecinos que tomen ciertos recaudos como no arrojar colillas, ni fósforos encendidos en zonas de pastos secos; si tiene que encender un que fogón lo haga en aquellos sitios definidos para tal fin y lo apague correctamente aunque será fundamental evitar las arboledas y los sitios con mucha vegetación". También se recomienda no tapar con tierra las fogatas y no quemar desechos y restos de alguna poda ocasional porque se han visto hechos de estas características que terminaron siendo sofocados por los Bomberos. 

¿Qué hacer?

Si no se cumple con estos recaudos y se desata el fuego, la recomendación es: "Si el fuego es pequeño, hay que tratar de controlarlo y pedir ayuda; si es grande, huir en contra de la dirección del viento, quitar de la casa los elementos inflamables y cerrar conexiones de luz y gas. Obviamente que en la emergencia lo primero es llamar a bomberos o en el caso de Pergamino, avisar al 147 que de inmediato se comunica con todos los actores equipados para acudir en este tipo de hechos", manifestaron en este informe. 

Quema de ramas

Asimismo se explicó que atendiendo los reclamos o pedidos se intensificaron los trabajos de barrido de calles y retiro de ramas y basura; sin embargo hay dificultades porque los vecinos no siempre acatan las recomendaciones y prenden fuego los restos secos de alguna ocasional poda interior que pudieron llevar a cabo en sus domicilios particulares.

Así, volvieron a solicitarle a la población continuar utilizando la línea telefónica gratuita 147 ya que "es una herramienta fundamental para tener constancia de cantidad de reclamos o solicitudes; además nos permite tener un seguimiento del caso, si se cumplió o no se cumplió. Es una alternativa muy útil y por eso le pedimos a la gente que siga llamando porque es importante y nos permite ir mejorando el servicio".

Por otra parte, en estos últimos días se detectaron muchos lugares donde los vecinos se encargan de quemar basura pero no apagan correctamente el fuego; "hay que ver este tipo de cuestiones porque pueden generar problemas", explicaron este en Defensa Civil ante la consulta del Diario resaltando la labor de Bomberos. 

"Existen una serie de reclamos por vecinos que directamente queman las bolsas que deja el personal de barrido en las esquinas y justamente las mismas se depositan ahí para que luego el camión se encargue de llevarlas", señalaron en Defensa Civil dado que hay casos donde se incendiaron una gran cantidad de recipientes que tenían basura recogida por los barrenderos de las cooperativas afectadas a este servicio en la vía pública. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO