Deportes

José Rasuk: "Siento que puedo ganar y pelear el campeonato del TC Pista"


En 2021 José Rasuk vivió su primera temporada completa en el TC Pista

Crédito: JOSÉ RASUK

En 2021 José Rasuk vivió su primera temporada completa en el TC Pista

En 2021 logró su primer podio en la categoría telonera del TC y tuvo una racha de cuatro carreras consecutivas terminando entre los 10 primeros. En diálogo con LA OPINION analizó la pasada temporada, planteó sus objetivos para 2022 y confirmó que seguirá con la Dodge del Coiro Dole Racing. "Tengo muy buenas sensaciones para el próximo campeonato", declaró.

En 2021 José Rasuk vivió su primera temporada completa en el TC Pista, el escalón previo al Turismo Carretera. Con la Dodge del equipo Coiro Dole Racing tuvo un campeonato de menos a más y en la undécima fecha inició una seguidilla de cuatro carreras finalizando entre los 10 primeros. Primero logró un octavo puesto en Rafaela, luego llegó su primer podio en la categoría en San Luis (tercero) y a continuación fue quinto en Viedma y séptimo en Toay. 

Estas actuaciones lo llevaron a pelear por ingresar a la Copa de Plata por el sistema "3 de último minuto" y finalmente terminó 16º en el campeonato. Sin dudas su balance deportivo 2021 arrojó superávit. Mientras recarga pilas y disfruta de sus vacaciones, quien más cerca está de que Pergamino vuelva a tener un representante en el TC (N. de la R: el último fue Nicolás Iglesias en 2005), dialogó con LA OPINION. Contó los objetivos que se planteó para este 2022 en el TC Pista y declaró: "Siento que puedo ganar y pelear el campeonato".

-¿Qué balance hacés de tu 2021 en el TC Pista?

-Al principio del campeonato pintaba para que sea un año muy bueno, sin embargo en las primeras carreras pasaron algunas situaciones de carrera, varias roturas de motor, algunos toques; pero cuando comenzó la Copa de Plata empezaron los buenos resultados, logré un podio en San Luis, después vinieron un quinto y un séptimo puesto. Y si bien en la última carrera tuve que parar para no romper el motor tengo muy buenas sensaciones para el próximo campeonato, en el que estaré con el mismo auto y equipo.

Lograr un podio no es nada fácil y terminar dentro de los 10 primeros en esta categoría es muy bueno. Estoy contento porque pude llegar entre los 10 de arriba en cuatro carreras seguidas, pero vamos a tratar de mejorar lo hecho el año pasado y tener un gran rendimiento para entrar a la Copa de Plata y tratar de pelear el campeonato.

-¿Cuáles fueron los cambios o mejoras que te llevaron a obtener buenos resultados en la segunda mitad del campeonato?

-Creo que al principio del año algunas cosas no se dieron por temas del motor, estuvimos hablando mucho con el motorista (Martín Costanzo) y por el lado del equipo se trabajó en el chasis con las directivas del ingeniero Christian Kissling, se hicieron un par de pruebas con Andy Jakos y fueron mejorando tendencias que se reflejaron en el andar del auto y pegamos un pequeño saltito. Después lo pudimos plasmar en la pista y aparecieron los resultados, sabemos que estamos a la altura de los demás.

-¿Qué valor le das a tu primer podio en la categoría?

-El primer podio o triunfo en cualquier categoría en la que estás compitiendo se recuerda para siempre, obviamente que ahora quiero mejorar ese tercer puesto pero el podio en San Luis no me lo voy a olvidar más, llegó después de tanto sufrir y lucharla. Además de ser una satisfacción, me dio mucho empuje y después nadie te baja, eso es lo lindo del primer podio, pero vamos por más para mejorar ese resultado.

-Los buenos resultados en Rafaela, San Luis y Viedma te permitieron llegar a la penúltima fecha en Toay con chances de clasificar por el sistema de último minuto y pelear el título en la última fecha, ¿cómo evaluás ese momento del campeonato?

-Fue muy bueno, en Toay por la lluvia tuvimos una condición de pista difícil, había que administrar mucho porque si acelerabas de más en la salida de las curvas hacías patinar las gomas, se gastaban mucho y se podían romper. Cuando se largó la final no llovía, pero había agua y mucho spray en la pista y se corrió con gomas de lluvia, la pista estaba muy difícil, no se veía nada y sacar un séptimo puesto en esas condiciones fue bueno, lástima que no pude clasificar a la Copa de Plata.

-Tuviste buenas actuaciones con diferentes condiciones de pista y también en circuitos veloces como en Rafaela, ¿sentís que en 2021 creciste como piloto?

-Sí, me siento un piloto con más experiencia, con más ganas, siento que puedo ganar y pelear el campeonato 2022, que estoy a la altura de los rivales. Hay pilotos con varios años en este TC Pista, que es una categoría muy competitiva y difícil, eso me incentiva, estuve peleando mano a mano con ellos, vamos a tratar que este año sea mucho mejor.

-Pasaste por el TC Pista Mouras, el TC Mouras y llegaste al TC Pista, que es un filtro importante para escalar al TC porque solo da dos pases por año. ¿Qué análisis hacés de la categoría?

-Es híper competitiva y tenés que estar en los mínimos detalles de puesta a punto del auto, cada detalle de motor, de carburación, del chasis, y si pestañás de más te hicieron dos décimas en un sector; es una categoría muy pareja y linda y eso me gusta mucho.

-¿Cuál es tu objetivo para este año en el TC Pista?

-El objetivo claro a corto plazo es subir al podio en las tres o cuatro primeras carreras del año, ganar alguna carrera y entrar a la Copa de Plata al término de la Etapa Regular.

-El campeonato arrancará el 13 de febrero en Viedma, ¿cómo será tu camino hasta llegar a la primera fecha del año?

-Todavía no hablamos de pruebas con el equipo, pero cuando vuelva de vacaciones me pondré a entrenar, y si vamos a la primera fecha directamente sin probar hablaremos con el motorista para que ponga bien a punto el motor, iremos al rolo con bastante anticipación así vamos con todo a la guerra para tratar de ir a ganar con "La Pepa", ya le tomé el feeling y sé cómo se va a comportar en cada circuito.

En el cierre de la charla con el Diario, Rasuk agradeció "a todo el equipo Coiro Dole Racing, a mi familia especialmente a mi papá que me banca siempre, a mis amigos, a Coiro, Gesagro, Keh-Com YPF, a la familia Cuesta y a todo la gente de Pergamino que me apoya, son un gran incentivo para mí como para el resto de los pilotos de la ciudad". 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO