Pergamino

El crematorio se hará en el predio contiguo a las salas velatorias


Los reclamos tuvieron efecto y el Municipio destinar una partida presupuestaria para obras en el Cementerio

Crédito: LA OPINION

Los reclamos tuvieron efecto y el Municipio destinará una partida presupuestaria para obras en el Cementerio.

El servicio será instalado y provisto por la Cooperativa Eléctrica. A su vez, el Gobierno anunció una inversión de 3 millones de pesos para obras en sectores de la necrópolis que necesitan mejoras. Entre ellas, se reforzará la seguridad perimetral. 

Los pedidos vecinales respecto del estado del Cementerio no son nuevos, más bien eternos. Entre la desidia de los propietarios, o directamente el abandono que hicieron de sus propiedades, y el magro monto de recursos que destina el Municipio, aquello se fue convirtiendo en tierra de nadie, un ámbito propicio para todo tipo de tropelías.

Con el correr de los años las costumbres y tradiciones cambiaron al punto que la cantidad de personas que visitan la necrópolis es ínfima, salvo en fechas especiales, cuando aumenta considerablemente la circulación por sus calles internas. También fruto del transcurrir del tiempo, los descendientes de muchos de quienes allí moran ya son quinta o sexta generación, en algunos casos ni siquiera viven en Pergamino, por lo que el abandono es total. Como el huevo y la gallina, es difícil establecer qué ocurrió primero: los deudos dejaron de ir y ganaron el lugar la desidia y la delincuencia, o por el espanto y el miedo, los deudos dejaron de ir. 

Como sea, aquí y en muchos otros puntos del país, los cementerios antes visitados y hasta devocionados pasaron a ser un gran problema urbano al que nadie le encuentra solución.

Sobre las demandas puntuales que se hacen, brindar una mayor seguridad es sin dudas una necesidad imperiosa. Lo mismo sucede con los reclamos por vandalismo. Y en igual medida los familiares y amigos de los difuntos solicitan un mejor mantenimiento de las galerías donde están los nichos; cada tanto también reclaman veces el desmalezamiento del parque.  

"Entendemos que lograr mejoras en el predio es una necesidad. Tanto para los vecinos que concurren como también para el personal municipal que trabaja allí", reconoció el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini. 

El funcionario destacó "el esfuerzo denodado" de los empleados por cubrir la demanda existente; y en esta misma línea consideró el "compromiso" de los efectivos policiales que cumplen en este lugar sus funciones. 

Inversión y cambios

Rico Zini asegura que "escuchamos a la población" y que el intendente Javier Martínez instruyó a "tener una partida económica especial para atender ciertas necesidades que son propias de este espacio".

Respecto de las modificaciones que están en agenda para este primer semestre del año, el secretario de Gobierno informó en la entrevista que se remodelarán por completo las oficinas del Cementerio; "hay que modernizarlas, ponerlas en valor para que se brinde una atención como corresponde a quienes van allí en momentos de angustia", indicó el funcionario.  

"Tenemos asignada una inversión de 3 millones de pesos para la recuperación de distintas zonas del predio que ocupa la necrópolis; hace muchos años que no se realizan refacciones importantes y es el momento de desarrollarlas, de cambiar por completo la imagen que mostramos a los familiares de los difuntos", reconoció Rico Zini sobre un tema tan delicado como es la transformación del Cementerio. 

Asimismo en el plan de trabajos a ejecutar se encuentra la forestación de la parte nueva, la construcción de veredas en lugares puntuales donde se necesitan y modificar todos los tapiales perimetrales con mayores defensas para evitar o paliar la entrada de los "amigos de lo ajeno".

¿Qué pasará con el crematorio? 

Luego de numerosos anuncios realizados sobre gestiones para instalar el crematorio en el Cementerio municipal, el secretario de Gobierno aseguró ayer que se construirá al lado de las salas velatorias. Y que directamente lo hará la Cooperativa Eléctrica, con recursos propios y planificación actualizada que cuenta con el aval de organismos naciones que abordan temas ambientales. 

"Estamos en condiciones de comunicar que la Cooperativa tiene un avance importante en este proyecto y nosotros, como Municipio, elevamos al Concejo Deliberante una serie de cambios a incluirse en la normativa que habilita la utilización de este servicio en el Partido de Pergamino", reconoció Rico Zini. 

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, el objetivo es tenerlo funcionando cuanto antes; aunque explicó que antes "deberán cumplirse cuestiones administrativas obligatorias para adquirir cada uno de los elementos que hagan falta, reconociendo en este punto que la Cooperativa tiene todo muy definido, en orden y a pocas semanas de que estén anunciando la fecha del inicio de las obras".

Muchos años se debatió la posibilidad de construir un horno crematorio en el Cementerio pero hubo siempre "algunas voces" que no estaban del todo convencidas con que el proceso esté en manos del Municipio, por lo que ahora será el área de Servicios Sociales de las Cooperativa quien se haga cargo de la prestación. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO