La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus Sars-CoV-2, en una medida que fue respaldada por médicos infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.
De acuerdo a las resoluciones, estos test son de comercialización exclusiva en farmacias y pertenecen a laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener; según informaron oficialmente dada las consultas efectuadas en las últimas horas.
"El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test", señaló ayer el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en las farmacias bonaerenses.
La cartera sanitaria aclaró que a partir de la autorización dispuesta "comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta".
¿Qué pasa en Pergamino?
Rosana Mirad, del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino, informó que al querer comprar alguno de estos productos en las grandes droguerías las mismas no tienen stock por ahora, principalmente porque son importados y aún no llegaron para distribuirse en los comercios del rubro.
Y de acuerdo a lo que explicaron, un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que "si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el Sars-CoV-2 puede ser no detectado por el test", contó Mirad en la charla.
Para lograr un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test", precisaron desde el Ministerio de Salud.
Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.
Los casos positivos
Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Y por último, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
"Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional", explicó Mirad al ser consultada ayer.
La Anmat destacó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.
Por último, se aclaró que a partir de la autorización dispuesta "comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta".
En esta misma línea, la farmacéutica local solicitó a los pergaminenses que comprendan la situación "porque al no haber disponibilidad del producto en las droguerías, no hay a la venta en las farmacias. Y esto está sucediendo en gran parte del país", advirtió Mirad.