País

Tras el récord de 95.000 casos de Covid, el Gobierno admite: "No sabemos cuál va a ser el techo"


Las colas para la realización del test de coronavirus continúan siendo interminables en todo el país

Crédito: TELAM

Las colas para la realización del test de coronavirus continúan siendo interminables en todo el país.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, reconoció que hay un "cuello de botella" en la demanda de testeos, luego de la aprobación de las pruebas de autodiagnóstico de venta libre y alertó sobre un aumento de contagios de Covid en los chicos de 3 a 11 años.

Luego del récord de casos de Covid de ayer, con más de 95.000 contagios reportados, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, admitió: "No sabemos cuál va a ser el techo". La segunda de Carla Vizzotti reconoció también que hay un "cuello de botella" en la demanda de testeos, luego de la aprobación de las pruebas de autodiagnóstico de venta libre. Además, alertó sobre un aumento de contagios de Covid en los chicos de 3 a 11 años: "Se nota un crecimiento más grande en ese grupo".

"Ómicron nos está trayendo muchísimas sorpresas a nosotros y al mundo. No sabemos cuál va a ser el techo, estamos viendo en otros lugares que crece y baja muy rápido y esperamos que pase lo mismo en la Argentina", sostuvo la funcionaria en Radio Urbana Play.

Ese elevado número de infectados tiene una correlación en la cantidad de personas que llegan a testearse, con lugares de prueba colapsados. "Hoy la demanda de tests es una situación difícil, donde tenemos un cuello de botella y donde debemos dejar los tests para quienes tienen síntomas y necesitan una confirmación. Si no, tenemos muchos test innecesarios en el sistema de salud, que eso complica una buena gestión", afirmó Tarragona.

Asimismo, propició la confirmación de casos por nexo epidemiológico para no aumentar aún más el requerimiento de hisopados. "En épocas de mucha transmisión y cantidad de casos, la confirmación por nexo epidemiológico es una práctica habitual. Si sos contacto estrecho y estás vacunado, son cinco días de aislamiento, tres más de cuidado de no asistir a eventos masivos y estás de alta. Si estás vacunado, con síntomas, son siete días de aislamiento y tres de cuidados adicionales", precisó.

Crecimiento entre los chicos

Consultada en cuanto al impacto de esta ola en los niños entre 3 y 11 años, Tarragona indicó: "Estamos evaluando. Es tan rápido y vertiginoso el crecimiento, que todavía no tenemos una conclusión. Pero se está notando un crecimiento más rápido en esos grupos que tienen menos porcentaje de población vacunada".

Según los últimos datos oficiales, el 25% (casi 1.600.000 niños) solo tiene la primera dosis y el 35% (poco más de 2.335.000) no ha sido vacunado.

Autotest

Ayer, por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para detectar coronavirus, fabricados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que serán comercializados en las farmacias habilitadas.

La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria comentó que se creó un sistema para que quien se realiza este autotest avise el resultado a la farmacia en la que lo adquirió y que desde las farmacias se reporte al Sistema Nacional de Vigilancia.

"La persona tiene que comunicarse con la farmacia. Hay diferentes maneras que vamos a detallar: puede ser a través de un código de barras que tiene el test, a través de la vía telefónica o con otro tipo de comunicación de la persona con la farmacia. Es responsabilidad de los personales farmacéuticos hacer el seguimiento de los tests y reportar los resultados, porque esa es la condición para permanecer habilitados para vender los test de evaluación", explicó Tarragona.

Luego añadió que la persona informará el resultado a través de una declaración jurada y también advirtió que el personal de los locales deberá notificar a las autoridades en caso de que el informe de la prueba no sea reportado por quien lo compró.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron ayer un récord de 95.159 contagios, por lo que la Argentina llegó a un total de 5.915.695 de infectados. En tanto, la positividad volvió a escalar, a 55,7%, y superó la máxima histórica de 52% del martes. Mientras que los centros de salud de todo el país registraron 52 fallecidos con coronavirus. Así, la cantidad total de víctimas fatales desde que comenzó la pandemia es de 117.346. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO