País

Todas las respuestas sobre los autotest para verificar el contagio de Covid en casa


Tips y detalles sobre los test hogareños para detección de Covid-19

Crédito: DIB

Tips y detalles sobre los test hogareños para detección de Covid-19.

En unas dos semanas estarán disponibles cuatro productos para testearse de manera hogareña. Cuánto costarán y cómo se usan, en una guía para tener a mano.

La Confederación Farmacéutica Argentina informó que en los próximos quince días estarán disponibles los autotest de coronavirus en las farmacias, luego de que ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro de esos productos. Ahora bien, ¿cuánto cuestan, cómo se utilizan estos test y qué tendremos que hacer con los datos que obtengan?

Los productos aprobados son cuatro: Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, Sars-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, Sars-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag) y WL Check Sars-CoV-2 Ag Self Testing y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

El precio de los autotest oscilará entre los 2.000 y 2.500 pesos, según la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (Asofar).

Los test podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Ver también: Autorizan la venta de cuatro autotest de Covid en las farmacias

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

El autotest Sars-CoV-2 hogareño arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, que debería aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos. No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede inferir un resultado falso.

Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el Sars-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Reporte

Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata en base al código de barras o QR de cada empaque una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Las pruebas de los autotest proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Aislamiento

Frente a un resultado positivo la persona se tiene que aislar y acudir al sistema de salud, donde un médico podrá pedir confirmación del diagnóstico con PCR según la evaluación que haga. Como todos los test de uso hogareño, una vez que se detecta un resultado positivo se hace una confirmación con un especialista, como ocurre en el caso del embarazo o la medición de glucemia.

En una comparación con las pruebas PCR, el autotest de prueba nasal de laboratorios Roche mostró una sensibilidad del 82,5%.

El test se lo puede realizar cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser realizados siempre por parte de un adulto.

El test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral, solo una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente.

El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales. Por lo tanto, no sirve para viajar ni para acreditar una ausencia laboral. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO