Pergamino

Bromatologías de la Región Sanitaria IV unificarán los criterios y sistemas de control


Los municipios de la zona estuvieron representados por sus funcionarios y coincidieron en trabajar en conjunto

Crédito: LA OPINION

Los municipios de la zona estuvieron representados por sus funcionarios y coincidieron en trabajar en conjunto.

Pergamino fue sede de un encuentro zonal en que se debatió la coordinación de los procedimientos del área en cada distrito. Preocupa el desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos. Las metodologías conjuntas se emplearán también en la producción artesanal y la venta de comida por redes sociales. 

Ayer nuestra ciudad fue sede del encuentro de directores de Bromatología de la Región Sanitaria IV, de la cual participaron funcionarios de los Municipios de Ramallo, San Nicolás, Colón, Rojas y por supuesto Pergamino. 

Sabina Salvarezza, titular de esta área municipal, explicó que se analizaron protocolos sanitarios, prevención de brotes de triquinosis y las enfermedades transmitidas por alimentos. También nos enfocamos en producción artesanal, venta informal en redes sociales ya que la idea es generar un trabajo interdisciplinario para unificar criterios en toda la región", destacó la funcionaria indicando que luego elevarán un informe a la Dirección de Bromatología de la Provincia de Buenos Aires para aunar esfuerzos en prevención de la salud.

Salvarezza detalló que se abocaron durante la charla a temas referidos a comunicación epidemiológica con la Región Sanitaria IV y a los programas "Clubes Seguros" y "Escuelas Seguras", que se dan en algunos municipios y en otros no. "Buscamos unificar metodologías y estándares que nos permitan prevenir las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, más en estas épocas donde una manipulación incorrecta puede generar graves problemas", contó la responsable local de Bromatología y destacó que "mejorar el trabajo conjunto es la premisa para la salud pública".

Inspecciones en clubes

En Pergamino la Municipalidad implementó hace unos años "Clubes Seguros" y esta es un programa preventivo de enfermedades que apunta a controlar las instituciones deportivas y sociales del Partido. "Lo hacemos a través de un trabajo mancomunado con la Dirección de Habilitaciones destacando que este sistema se basas en tres aristas, y una de ellas es la toma periódica de muestras de agua para desarrollar el análisis bacteriológico. Aquí resaltamos que los datos recabados son fundamentales para obtener la habilitación correspondiente, junto con demás requisitos que se exigen al momento de abrir las temporadas de verano", explicó Salvarezza.

Seguidamente se establece un registro del cloro residual activo y cada una de las instituciones deberá medirlo diariamente en sus piletas, llevando un registro que Bromatología viene controlando durante cada período estival. 

Y en lo que respecta a los bufets, se controla la refrigeración, condiciones previas, procedencia de la mercadería, manipulación de los alimentos y la higiene del personal que está a cargo de la atención y/o elaboración de los productos que se despachan en la temporada estival. 

Asesoramiento 

Una de las tareas es brindar la posibilidad a todos los clubes de acceder gratuitamente a la charla de manipulación segura de alimentos para que participen los directivos, profesores, personal, padres de las subcomisiones y aquellos que estén interesados.

Como explicaron en la reunión de ayer, el objetivo trazado es alcanzar a la mayor porción de la población "porque cuantas más personas informadas haya tendremos más salud", se indicó en el cierre de la reunión como corolario de las políticas que aplicarán los municipios de la zona, 

Los dirigentes de los clubes del Partido de Pergamino interesados en instruir a su personal pueden acercarse a la Dirección de Habilitaciones y Control de Actividades Económicas, que funciona en el primer piso del edifico del Correo, en calle Echevarría 707; o bien llamar al 02477 – 408120/21.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO