El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" (Inevh) fue distinguido por el Ministerio de Salud de la Nación por la respuesta brindada en la pandemia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la semana pasada un encuentro del que participaron autoridades de institutos nacionales, directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de todo el país. En ese contexto se destacó la labor realizada por los equipos de epidemiología durante la pandemia y se entregaron diplomas de reconocimiento a diversas instituciones y trabajadores.
María de los Angeles Conti, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", participó de esta reunión y recibió el diploma de reconocimiento al Inevh por la labor que viene desarrollando desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuando se integró a la Red Nacional de Laboratorios abocados a realizar determinaciones para el diagnóstico de Covid-19. Desde ese momento y hasta esta semana el Instituto lleva procesadas 49.800 muestras para la determinación del diagnóstico de Covid-19, una cifra que muestra el volumen de trabajo y la respuesta brindada por los equipos técnicos de la institución en un contexto sumamente complejo.
Durante la "Reunión Federal de Epidemiología 2021", que se desarrolló en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo de distintas instituciones y organismos en la respuesta a la pandemia.
La ministra remarcó el trabajo realizado con una mirada federal. "Nosotros creemos en el federalismo, creemos en las provincias, y creemos en ese rol de cada uno que nos permite complementarnos y potenciarnos", dijo. Y agregó: "Lo que se vio como respuesta y como articulación es algo que nos deja un capital enorme para seguir adelante".
Por último, Vizzotti destacó la importancia del encuentro para poder valorar y jeraquizar el trabajo de los equipos técnicos. "Sepan que desde el gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y cada uno de los ministros y las ministras del gabinete del presidente de la Nación, realmente valoraron muchísimo, valoran, y creo que van a valorar para siempre el rol que tuvimos en dar respuesta a esta crisis que no fue sanitaria, fue humanitaria, económica, social, y todavía no terminó".
Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, refirió: "Pasamos dos años muy difíciles y llegamos hasta acá gracias al trabajo de todos y todas. Invitamos a distintas áreas del Ministerio porque si algo caracterizó a este tiempo fue el trabajo integrado y transversal. Por eso queremos agradecerles profundamente haber transitado esto con nosotros".
Con respecto al trabajo realizado con las provincias, Rearte valoró la experiencia de articulación que dejó importantes aprendizajes que seguramente se profundizarán en el futuro y servirán para enfrentar nuevos desafíos en materia sanitaria.
Distinciones
Luego de las palabras de las autoridades ministeriales se entregaron distinciones a directores de Epidemiología y referentes de vigilancia epidemiológica de las 24 jurisdicciones; y de la Dirección Nacional de Epidemiología. También a referentes de los programas nacionales, de los laboratorios nacionales de referencia y de los institutos de salud.
El marco de entrega de estas distinciones fue la Reunión Federal de Epidemiología 2021, un encuentro que reunió a referentes de todo el país en torno a actividades que se organizaron en mesas de trabajo para actualizar las normas de vigilancia epidemiológica en torno a eventos como enfermedades transmitidas por alimentos y agua; enfermedades inmunoprevenibles y respiratorias; episodios zoonóticos; enfermedades transmisibles por vectores; e intoxicaciones y otros eventos de importancia para la salud pública.
Como parte del encuentro también hubo una jornada de intercambio en la que las distintas jurisdicciones del país presentaron el trabajo realizado durante la pandemia y reflexionaron sobre las experiencias y lecciones adquiridas en la vigilancia y control epidemiológico durante estos casi dos años desde la irrupción del nuevo Coronavirus.
Además, integrantes del Proyecto País y expertos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) encabezaron un plenario donde se analizaron las estrategias contra la Covid-19 que se llevarán adelante de cara al futuro. Asimismo, hubo una capacitación junto a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de las herramientas Go.Data y Epidemic Intelligence from Open Sources (Eios) para la investigación epidemiológica, rastreo de contactos y visualización de cadenas de transmisión.
El diploma
Con las firmas de las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el diploma otorgado reza: "A los equipos técnicos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas 'Doctor Julio Maiztegui' Anlis Malbrán, Ministerio de Salud de la Nación, en reconocimiento la importante labor desempeñada en respuesta a la pandemia de Covid-19 y al compromiso permanente con el cuidado de la salud de todo el pueblo argentino".
En contacto con LA OPINION María de los Angeles Conti, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" precisó que hasta mediados de esta semana el Instituto lleva procesadas 49.800 muestras para el diagnóstico de Covid-19, como parte de una estrategia planteada por el Ministerio de Salud para descentralizar el diagnóstico y agilizar la respuesta en las distintas regiones. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades nacionales y reiterar su profundo reconocimiento al personal del Instituto que desde el inicio de la emergencia sanitaria viene trabajando con gran compromiso en distintas dimensiones de respuesta a la pandemia.
Vale recordar que por decisión del Ministerio de Salud de la Nación en 2020 el Instituto Maiztegui, en articulación con el Centro de Bioinvestigaciones de la Unnoba, se integró a la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico de Covid-19, en una estrategia de descentralización que apuntó a acelerar la respuesta de diagnóstico y facilitar la toma de medidas sanitarias en el contexto de una emergencia sanitaria sin precedentes. Desde los laboratorios del Inevh sigue realizándose esta tarea, respondiendo con celeridad a las necesidades de diagnóstico no solo de Pergamino sino de localidades de la región, en una tarea articulada con distintos actores del sistema sanitario.