Pergamino

Jurarán los nuevos concejales y el oficialismo ampliará su mayoría


Así quedar integrado el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

Crédito: LA OPINION

Así quedará integrado el nuevo Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre.

El bloque oficialista, que viene funcionando con 12 bancas, sumará una más para los próximos dos años. Los que asumirán (entre ellos cuatro que renuevan) son: Ignacio Maiztegui, Aurelia Furnari, Fabián Albuerne, Antonia Caldentey, Christian Iglesias, Mariana de Sautu y Francisco Illia (Juntos); Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Marcela Conti (FdT).

Los concejales que resultaron electos el 14 de noviembre prestarán juramento el jueves próximo, en el marco de una ceremonia que se desarrollará en el recinto del Concejo Deliberante, aún sin horario confirmado.

El período de mandato comenzará el viernes 10, pero la jura se adelanta un día, como es de estilo.

En cuanto a los concejales, se renueva la mitad de la actual composición, es decir que salen aquellos que fueron electos en las legislativas de 2017, mientras que continúan por dos años más los que accedieron a sus bancas en las Generales de 2019.

En efecto culminan mandato Matías Villeta, Antonia Caldentey, Emanuel Linares, Gisela Cerminara, Fabián Albuerne y Victoria Martínez White (Juntos); Leticia Conti, Alvaro Reynoso, Marita Conti y Silvia Viera (Frente de Todos).

Los que continúan por dos años más son: Guillermo Adrover, Karim Dib, Gabriela Taruselli, Ana Di Santo, Walter Baccarini y Diego Basanta (Juntos), Guillermo Aiello, Héctor Cattáneo, Macarena García y Laura Clark (Frente de Todos).

A estos diez se sumarán los electos recientemente para conformar el nuevo cuerpo, a saber: Ignacio Maiztegui, Aurelia Furnari, Fabián Albuerne, Antonia Caldentey, Christian Iglesias, Mariana de Sautu y Francisco Illia (Juntos), Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Marcela Conti (FdT).

Cabe aclarar que hay cuatro ediles que renovaron mandato, dos por bloque: Albuerne y Caldentey (Juntos) y Leticia Conti y Reynoso (FdT).

La nueva composición tendrá una cómoda mayoría oficialista. Ya la venía teniendo pero tras los recientes comicios la brecha se hizo más amplia. De hecho, contaba con 12 de las 20 bancas y ahora tendrá 13, es decir que tendrá casi dos tercios del Concejo. No obstante no hay que perder de vista que dentro del frente Juntos hay diferentes visiones, fundamentalmente entre el ala que responde netamente al intendente Martínez y la sus socios radicales. En ese bloque de 13 bancas habrá que ver cómo terminarán jugando los ediles identificados con la UCR, en especial aquellos que llegaron en el marco del ensamble de las listas tras la puja en las Paso. Por ahora nada hace presagiar cortocircuitos pero, se sabe, puede haber decisiones orgánicas que marquen la agenda de los legisladores locales. Son cuatro años de mandato y los vaivenes de la política no dan garantías de nada.

Presupuesto

Siempre en el ámbito del Concejo Deliberante, se confirmó que el martes al mediodía habrá una sesión especial para dar tratamiento al proyecto de presupuesto 2022. El viernes se reunió la comisión de Presupuesto y Cuentas y se emitieron dos despachos: uno en mayoría (del oficialismo) y otro en minoría (del FdT). Se descuenta que la propuesta del Ejecutivo será aprobada sobre tablas. Cabe recordar que el monto global de la propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio es de 4.722.731.000 pesos.

Tras esa sesión especial se hará la decimonovena del período ordinario, primera de prórroga, cuyo orden del día será establecido este lunes.

Presencia de público

En función de que las actividades del Concejo Deliberante se han retomado en una normalidad cuidada como consecuencia de la nueva situación sanitaria y que si bien las actividades cotidianas requirieren para su desarrollo de protocolos sanitarios, se ha retomado hace meses el regreso a la presencialidad de personal y concejales y que, asimismo, se evidencia que las actividades comerciales, gastronómicas, espectáculos públicos y demás, han retomado a una normalidad con protocolos, el Concejo de Pergamino dispuso la posibilidad de concurrencia de público a las sesiones, con un aforo máximo de 30 concurrentes ubicados en el Salón "Luis Sued", anexo al recinto de sesiones.

Los concurrentes deberán estar sentados en sillas dispuestas al efecto con un mínimo de 1,5 metros una de otra, con el uso de barbijo obligatorio. Aquellos ciudadanos que deseen concurrir deberán inscribirse previo a la sesión. Se dejará constancia del nombre completo, DNI y número de teléfono de contacto de los concurrentes. 

También se dispuso el uso de pasillos, archivo, secretaría, cocina, baños y otras dependencias del Concejo Deliberante para uso exclusivo de personal, periodismo, concejales y concurrentes, evitando la permanencia a excepción del personal dependiente del área; asimismo la circulación deberá realizarse con tapaboca, evitando el contacto interpersonal y manteniendo el distanciamiento.

También quedó habilitada la presencia de personal de prensa y medios de comunicación, quienes deberán autorizar su concurrencia previamente en el área de prensa del cuerpo deliberativo.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO