Pergamino

Pasaje de la Memoria: fue inaugurado un nuevo mural 


La inauguración fue en la tarde del sbado

Crédito: ASOCIACION POR LA MEMORIA

La inauguración fue en la tarde del sábado

El acto se llevó a cabo el sábado en la exComisaría Primera. En esta oportunidad se hizo alusión a los Pergaminazos de la década del 70.

En la tarde del sábado quedó inaugurado un nuevo mural en el Pasaje de la Memoria emplazado en la exComisaría Primera de calle Dorrego al 600.

Las organizaciones del Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos descubrieron el tercero de una serie de cinco murales que se pintarán. En esta oportunidad, se hizo alusión a los Pergaminazos que se produjeron en nuestra ciudad durante la década del 70. En esta oportunidad el autor del mural fue Gerardo Cinciolo.

La propuesta artística, denominada Pasaje de la memoria, es la primera intervención del lugar desde su desafectación. El objetivo es la apertura de este nuevo espacio para que sea recorrido y visitado por la comunidad de Pergamino.  

Pergaminazos

Tal como se mencionara anteriormente, el tercer mural inaugurado versó sobre los Pergaminazos que se dieron en Pergamino durante la década del 70.

En este marco, uno de los hechos recordados por la Asociación por la Memoria se dio en 1970, en el marco del ciclo de movimientos de protesta estudiantil abierto por el Cordobazo y coincidiendo con los paros nacionales convocados por la CGT, durante los meses de mayo y noviembre de ese año, se dieron en la ciudad de Pergamino una serie de manifestaciones que reunieron a estudiantes y trabajadores en oposición a las políticas llevadas a cabo por el régimen imperante.

En enero del 67 asumió la intendencia municipal con el cargo de comisionado, Alberto Federico de Nápoli. Se trataba de un militante del nacionalismo católico promotor del comunitarismo, que buscaba la eliminación de los partidos políticos y su reemplazo por comisiones fomentistas y de bien público, asociaciones empresariales, culturales y deportivas, entre otras.

El 29 de mayo de 1970, un sector de los estudiantes secundarios organizó una marcha en conmemoración del primer aniversario del Cordobazo. Según detalles de los medios de comunicación de la época, en horas de la mañana se dirigieron a la plaza Merced y colocaron una ofrenda floral en el monumento a Mariano Moreno.

De allí marcharon por calle San Nicolás hacia la Avenida de Mayo y decidieron concentrarse nuevamente a las 19:30. Paralelamente, era detenido el sindicalista del gremio de canillitas, Alejandro Giménez, que se encontraba mirando el acto. Este hecho fue advertido por los estudiantes, quienes reaccionaron y se dirigieron a reclamar su liberación en la puerta de la Comisaría Primera a cambio de dispersarse.

Cerca de las 19:00 la Infantería Motorizada se había apostado frente a la Plaza Merced. Los jóvenes iniciaron su marcha desde la Plaza 25 de Mayo con un cartel que

expresaba "Contra la represión policial". Mientras tanto iba creciendo la represión. Así, en el medio de la protesta fue tumbado un jeep policial, lo que provocó la pérdida de combustible y el inicio del incendio que luego se convertiría en la imagen emblemática de estas luchas.

Aquella jornada, fue nombrada como el primer Pergaminazo, terminó con una fuerte represión por parte de la policía, con equipos de lanza gases, perros y armas, y se efectuó una decena de detenciones por "atentado y resistencia a la autoridad". El secretario de la Coordinadora Intersindical, Raúl Raimundo, expresó en un comunicado que la policía hizo tal despliegue de fuerzas que Pergamino parecía "una ciudad sitiada".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO