País

Contrapunto entre Nación y Provincia por la implementación de un pase sanitario


Analizan que el pase sanitario se utilice para lugares de trabajo y transporte público

Crédito: dib

Analizan que el pase sanitario se utilice para lugares de trabajo y transporte público.

El ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, había manifestado que el pase para mayores de 13 años "alcanzaría al transporte público y a espacios laborales". Carla Vizzotti aclaró que, de momento, eso no pasará.

Mientras que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, alcanzaría al transporte público y a espacios laborales, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, salió a desmentirlo.

"Si bien se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo… no se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas", aclaró Vizzotti a través de un comunicado.

De esta manera, la funcionaria nacional salió al cruce de los dichos de Kreplak, que horas antes había asegurado que el viernes pasado, en la reunión del Cofesa, se analizó la posibilidad de que el pase sanitario que comenzará a implementarse para algunas actividades se utilice para el ingreso a todos los lugares cerrados, ámbitos laborales y transportes públicos.

"Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera", aseguró el funcionario. En declaraciones por radio Rock and Pop, sostuvo que el objetivo de la medida sería "lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación" para seguir generando protección inmune en la población.

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación "es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante", al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

El viernes, tras la celebración del encuentro del Cofesa, Vizzotti, dijo que se llegó al consenso de aplicar un "pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes", que se podrá obtener "para mayores de 13 años a través de la app Cuidar".

El Consejo es un ámbito donde se discute y coordinan las acciones de salud pública y es integrado por los representantes de las carteras sanitarias de Nación y todas las provincias del país.

Al momento de brindar más detalles sobre el pase sanitario, Kreplak indicó que "la medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etcétera".

Para el ministro el pase sanitario es clave para evitar la propagación del Covid-19. "El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo", argumentó. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO