Pergamino

Pablo Abramovich: "Los sindicatos tienen que ser independientes"


Pablo Abramovich se reunió el viernes con afiliados del Departamento Judicial Pergamino

Crédito: LA OPINION

Pablo Abramovich se reunió el viernes con afiliados del Departamento Judicial Pergamino.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense encabezó una recorrida por las dependencias del Departamento Judicial Pergamino para charlar con los afiliados y jubilados y brindó su respaldo a la Lista Nº 20 Verde Anaranjada, que se presenta como la alternativa de renovación tras 20 años de liderazgo de una misma fuerza en el distrito.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich visitó Pergamino el viernes, para charlar de primera mano con los afiliados en sus lugares de trabajo y también se reunió con jubilados, en el marco de una recorrida por los distintos departamentos judiciales.

En los encuentros explicó la importancia de un gremio independiente del poder de turno (partidos políticos, gobierno, la Suprema Corte) para, según dijo, poder defender sin compromisos los derechos de los trabajadores. Señaló además que esa es la principal diferencia con las otras listas con la que se disputa la elección sindical el 9 y 10 de diciembre.

El objetivo principal de la visita fue recibir inquietudes, necesidades y dar respuesta a demandas de trabajadores en actividad y pasivos, además de respaldar a la Lista Nº 20 Verde Anaranjada 'Frente Judiciales por la Independencia', que se presenta como la opción para conducir el gremio en nuestra ciudad.

Abramovich cumplió una completa agenda durante toda la jornada, con encuentros en distintas oficinas donde se abordaron diversas problemáticas. Por la tarde se reunió con jubilados y trabajadores cerca del retiro para conversar sobre situaciones específicas del sector.  

En cada encuentro repitió como un mantra la importancia del modelo sindical a elegir en los comicios venideros en los que se elegirán autoridades provinciales y locales para el próximo mandato de tres años.

En ese marco, respaldó la creación de una alternativa electoral en el ámbito de nuestra ciudad después de casi 20 años de una misma conducción. La novedad es la integración de la lista Nº 20 Verde Arananjada 'Frente Judiciales por la Independencia', que lleva como candidata a secretaria general a Sofía Nannini y como adjunto a Nicolás Chamut.  

En la provincia, el mismo frente propone como secretario general a Mariano Fernández, actual titular de la AJB Mar del Plata (y quien también visitó Pergamino), para justamente alternar la conducción con Abramovich.  

En conversación con LA OPINION, el secretario general de la AJB contó el contexto en el que se llevan a cabo las elecciones locales: "Desde hace mucho tiempo había una lista única y ahora se constituyó un nuevo espacio que es el que acompañamos desde la provincia" y agregó que "la conducción departamental de Pergamino viene siendo opositora a la provincial y por esa razón nosotros estamos hoy acá acompañando y apoyando a nuestros candidatos".

Sobre la nueva lista de Pergamino, resumió que es "un grupo muy interesante de compañeras y compañeros jóvenes, entusiasmados e interesados en renovar la AJB, en garantizar un gremio más abierto y participativo que creemos es una necesidad prioritaria en momentos que estamos atravesando una crisis muy fuerte en nuestros salarios, en nuestras condiciones de trabajo e inclusive de legitimidad social de la Justicia". 

"Tenemos que dar los debates y las peleas que haya que dar para garantizar los derechos y para que tengamos un Poder Judicial que pueda dar una respuesta mejor a la ciudadanía y no la que muchas veces es limitada o en algunos casos pobre, al pueblo bonaerense", añadió. 

La independencia

"Después de casi 20 años que no había una lista de oposición en la Departamental Pergamino hoy advertimos mucha expectativa" porque "cuando surge otra lista se empiezan a mover cosas y a producir debates que si no no existirían", destacó Abramovich.

El titular de la AJB subrayó que hay "un debate muy fuerte en el interior de nuestro sindicato porque hoy están compitiendo dos fuerzas donde el eje principal del debate tiene que ver con la independencia de la AJB respecto de los partidos políticos y los gobiernos, que son discusiones que históricamente atraviesan los sindicatos sobre cuál es el grado de autonomía que tienen de otras estructuras políticas". 

"Nosotros, desde nuestro espacio, que es la Lista 20 Verde Anaranjada, 'Frente judiciales por la Independencia', justamente sostenemos que las conducciones o los sindicatos en sí mismos tienen que tener absoluta independencia de otros sectores, fuerzas político-partidarias y ni hablar de los gobiernos" porque "a la hora de definir nuestras estrategias, reclamos y eventualmente acciones de lucha y medidas de fuerza, no deberíamos estar condicionados por ninguna pertenencia ni identificación a partidos políticos ni organizaciones externas del sindicato". 

Al respecto agregó que la dependencia "configura incompatibilidades y genera contradicciones. Sabemos que habitualmente muchos sindicatos que forman parte de la estructura partidaria de un gobierno se ven muy limitados a la hora de realizar reclamos, o no los hacen. Y nos parece que es uno de los debates abiertos en la Provincia y en lo local".

Abramovich explicó que "venimos de un proceso de mucho conflicto con el gobierno de (María Eugenia) Vidal y tuvimos más de 140 días de paro en esos cuatro años. En esta etapa, con el actual gobierno de (Axel) Kicillof, fuimos uno de los pocos sindicatos que sostuvo medidas de fuerza cuando hay muchos que plantean que a un gobierno de un mismo signo político de las conducciones no se le puede hacer un paro porque se le hace daño".

Sobre esto señaló: "Nosotros no compartimos esa postura, no estamos para nada de acuerdo y creemos que tanto a nivel provincial como local, la independencia es la principal diferencia y contraste que tenemos en este proceso electoral". 

"Enfrentamos básicamente a una agrupación que está plenamente identificada y además lo hacen explicito, con el sector político que hoy gobierna la Provincia", sentenció Abramovich.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO