Pergamino

En un clima de controversias, asumirán nuevas autoridades de la Cooperadora del Hospital


El viernes asumir la nueva comisión directiva de la Cooperadora del Hospital

Crédito: ARCHIVO

El viernes asumirá la nueva comisión directiva de la Cooperadora del Hospital.

El próximo viernes asumirán nuevas autoridades en la Asociación Cooperadora del Hospital Interzonal General de Agudos San José, tras la elección de autoridades que se concretó en una asamblea realizada hace unos días. El proceso generó algunas controversias que tomaron estado público, por cuanto se sospecha que hubo algún tipo de "jugada política" para desplazar a la actual conducción de la entidad desde la cual se manejan recursos económicos que son volcados al funcionamiento hospitalario y colocar en cargos de decisión a personas ajenas al Hospital San José y afines al sector político que conduce actualmente el nosocomio. Actualmente la comisión directiva de la Asociación Cooperadora está integrada por profesionales surgidos de la propia estructura hospitalaria y colaboradores históricos, algo que cambiará sustancialmente a partir del mes próximo. 

El relato de distintas fuentes del propio Hospital consultadas por LA OPINION refieren que el día de convocatoria a la asamblea en la que se iba a someter a votación la elección de los cargos de la comisión directiva que debían renovarse, se conoció la existencia de más de una lista y, a contracorriente de lo que habitualmente sucede en este tipo de encuentros, se dieron cita personas de reciente incorporación a la Asociación Cooperadora que participaron de la votación e inclinaron la balanza en favor de una nómina conformada para competir con la representativa de la conducción actual. Lo que señalan es que estas afiliaciones a la Cooperadora se habrían dado en el último año, en un intento por acceder a espacios de representación en la entidad. Diversas fuentes consultadas aseguran que en los últimos meses fue llamativa la incorporación en carácter de socios de personas con conocida trayectoria en el campo de la militancia política, lo que es leído como el armado de la estructura que permitió el recambio de autoridades y el desplazamiento del sector que tiene a su cargo el manejo de la Cooperadora del Hospital. 

Por lo bajo, son varios los que señalan al director asociado José Agudo como el impulsor de esta "movida" y fundamentan esta apreciación en sus conocidas diferencias con la Cooperadora y con parte de la estructura de profesionales del nosocomio. Nadie lo afirma de manera pública, pero quienes conocen desde adentro la dinámica hospitalaria y la propia rutina de funcionamiento de la Cooperadora se sorprenden por el repentino interés de personas de la comunidad de asociarse y participar activamente en el proceso de elección de autoridades. Aunque nadie cuestiona la legitimidad de la elección, advierten sobre "la intromisión de un sector político" interesado en el manejo de esta entidad que es reconocida por la sociedad de Pergamino y la región por su carácter apolítico y por la transparencia de sus acciones. En este sentido, sostienen la necesidad de tener una mirada atenta para que "la intromisión de la política en el área de Salud y en la Cooperadora no transforme en un trampolín político a un espacio concebido siempre desde los acuerdos y sostenido en el espíritu de ayudar a los profesionales en la resolución de necesidades que se presentan en el Hospital".

Quien asumirá la conducción de la Cooperadora del Hospital San José es un profesional del derecho. De la actual conducción tenían posibilidad de continuar en sus cargos el vocal y la secretaria de la Asociación, pero habrían presentado sus renuncias conocidos los resultados de la elección, por lo que la totalidad de la comisión directiva será reemplazada el 3 de diciembre cuando se produzca el cambio de autoridades.

Solicitada

En una solicitada publicada en LA OPINION, autoridades de la Asociación de Profesionales del Hospital San José hicieron público su agradecimiento a la actual comisión directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital San José y destacaron el trabajo realizado por las distintas comisiones que a lo largo de los años lograron forjar una relación de confianza e imprimirle a la entidad este carácter de transparencia que la caracteriza. En este punto, los profesionales hicieron referencia a la vocación de los integrantes de la Cooperadora de trabajar con las distintas gestiones hospitalarias sin anteponer banderías ni pertenencias políticas y destacaron la labor de acompañamiento al personal del Hospital demostrado por la Asociación Cooperadora del nosocomio en los momentos más críticos de la pandemia.

Intervención en distintos servicios

En otro orden, LA OPINION pudo saber que en los últimos días, a través de una nota presentada por la Mesa de Entradas del nosocomio, con copia a la Dirección Provincial de Hospitales, los jefes de Servicio y la Asociación de Profesionales del Hospital San José se dirigieron al equipo directivo del nosocomio solicitando "el llamado urgente al concurso de funciones" en uno de los servicios hospitalarios cuya responsable, una profesional con 34 años de trabajo en el servicio y con cargo de jefe interino, fue desplazada sin causa y sin apercibimiento documentado y reemplazada por una profesional con nombramiento interino sin carrera ni experiencia hospitalaria".

Los profesionales argumentan que "esto es desconocer la existencia de una carrera hospitalaria con una reglamentación específica que debiera cumplirse".

"La Asociación de Profesionales, los jefes de Servicio y el sindicato Cicop, sede Pergamino, rechazamos y repudiamos absolutamente este accionar de la dirección del Hospital San José", refiere la nota a la que tuvo acceso LA OPINION en la que sostienen que "esta no es la primera intervención sobre jefes de servicio".

El contenido de esta nota fue remitido además al jefe de Carrera Hospitalaria, a la presidencia de Cicop y al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires para que tomen conocimiento de la situación que están viviendo profesionales del Hospital San José producto de decisiones de la dirección ejecutiva del nosocomio que consideran "arbitrarias".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO