Pergamino

Después del incendio, Amigos Tejo inició la reconstrucción de su sede


Las llamas se propagaron rpidamente destruyendo por completo todo lo que había en el interior del quincho La entidad local tiene su sede en un sector del Parque Municipal a pocos metros del natatorio

Crédito: AGUSTINA ALLER

Las llamas se propagaron rápidamente destruyendo por completo todo lo que había en el interior del quincho. La entidad local tiene su sede en un sector del Parque Municipal, a pocos metros del natatorio.

Un voraz incendio destruyó las instalaciones que la entidad utilizaba en un sector del Parque Municipal. El siniestro ocasionó pérdidas materiales totales, no salvaron nada de lo que había en el interior del quincho. Las autoridades de la entidad confían en la solidaridad de los pergaminenses para llevar adelante los arreglos y comprar el mobiliario necesario. 

El martes a la tarde un incendio no intencional provocó pérdidas totales en la sede que Amigos Tejo Pergamino tiene en un sector del Parque Municipal.

Bomberos reportó que pasadas las 18:00 de ese día tuvieron que acudir ante un llamado al número de emergencia y que al llegar se dispusieron a trabajar sobre un siniestro declarado que afectaba la gran parte del techo de un quincho construido con chapas, mimbre y con estructuras eran de madera.  

"Viendo las consecuencias del incendio que sufrimos, podemos decir que las pérdidas son totales, estamos removiendo lo que nos quedó y viendo la manera de empezar a trabajar para reconstruir nuestra sede", señaló Enrique "Pato" Tintorelli, presidente de la entidad que funciona en este sector del Parque, a pocos metros de la pista de atletismo. 

Respecto de los motivos que generaron el incendio, Tintorelli contó que aun son materia de investigación: "Estábamos trabajando sobre el techo del nuestro quincho, justamente yo me encontraba allí viendo unas fallas que había en el tanque de agua y en un momento empecé a ver que salía humo. Pero como había ventiladores y televisores prendidos porque teníamos gente en el quincho, tal vez ocurrió un cortocircuito, y es allí donde se nos generan dudas sobre los motivos", relató el titular de esta entidad local que reúne a muchas personas, en su mayoría jubilados, que gustan del tejo y pasar un momento agradable con amigos en este espacio. 

Inmediatamente al observar el humo trataron de mitigarlo utilizando mangueras que hay en el predio y también los matafuegos "pero no nos alcanzó, empezó a arder rápido y no pudimos controlarlo", se lamentó Tintorelli durante la entrevista.

Evacuación y cuidados

El presidente de Amigos Tejo Pergamino contó que "lo que hicimos fue evacuar el salón porque había gente jugando a los naipes y haciendo otras actividades; pensamos en cuidarlos porque notamos que se propagó en pocos minutos y la verdad es que no nos dio tiempo a más nada, solamente pedirle que salgan rápido para evitar accidentes o males mayores", señaló. 

Las estructuras de maderas y el cielorraso de paja hicieron que las llamas avanzaran de manera veloz. "Colocamos la cubierta de chapa hace un tiempo, pero manteníamos el quincho original que se construyó hace años. Por eso creo que no pudimos evitar que se quemara tan rápido, sin darnos tiempo a nada, solamente a sacar a las 40 personas que había en el interior", señaló Tintorelli. 

Al enumerar las cosas que el fuego destruyó, el referente del Tejo contó que "perdimos mesas, sillas, las ventanas, equipo de música, televisores y todo lo que teníamos para hacer nuestra actividades, hay que empezar de nuevo, desde cero y ponernos a trabajar para lograr el espacio que tanto queremos", dijo con melancolía pero con las ganas de seguir adelante, "no vamos a bajar los brazos, lo reconstruiremos", aseguró.

"Tiempo y dinero"

Si bien la entidad cuenta con un seguro, Tintorelli estimó que será mucho tiempo que demandara poner todo nuevamente en condiciones. "Tal vez las chapas podamos utilizarlas de nuevo, pero la estructura de madera no sirve más, como tampoco todo lo que teníamos en el interior del quincho. Iremos reparando todo como corresponde, con la ayuda de la gente y los socios, y seguramente la Municipalidad nos dará una mano; tiempo y dinero es lo que necesitaremos para ponerlo 'de pie', aunque confiamos en Pergamino ya que es un espacio que siempre tuvo las puertas abiertas cuando se lo necesitó".  

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y en estos últimos días los mensajes de apoyo son permanentes, tanto en redes sociales como personalmente hacia los integrantes de la directiva de la entidad. 

"Teníamos unos 200 socios antes de la pandemia que cumplían todos los meses con la cuota", comentó Tintorelli, pero se lamentó al decir que "actualmente nos quedan alrededor de 60 personas, aunque seguramente luego de este episodio volveremos a juntarnos entre todos porque hay mucho compañerismo en el tejo. Acá venían a tomarse unos mates, charlar un buen rato y jugar a los naipes, independientemente de que la principal actividad se da en las canchas de tejo que están al lado del quincho". 

A partir de mañana seguirán retirando los escombros que quedan y con el paso de los días se tendrá un diagnóstico definitivo de lo que se tendrá que invertir para reconstruir este hermoso espacio que alberga a personas de todas las edades, aunque mayormente se ven adultos mayores. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO