El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibirá este miércoles en La Plata a los intendentes del Frente de Todos, en una charla que, se espera, tendrá tres objetivos centrales: el lineamiento del Presupuesto 2022, detalles de la planificación del Gobierno para el año que viene y la modificación de la ley que impide las reelecciones más allá de los dos períodos.
Será una segunda cumbre luego de la que mantuvieron la semana pasada los alcaldes con el presidente Alberto Fernández y Kicillof.
Discusión
Tras las elecciones legislativas, el mandatario reunió a su gabinete y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno y les solicitó que elaboren, área por área, programas de gestión de seis años -con las reelecciones ya en la mira- y metas para ser desarrolladas en los próximos dos.
En el caso del Presupuesto, la cuestión pasa por el reparto de fondos a las comunas. Está previsto que ingrese al Parlamento antes de fin de mes. Sin embargo, el oficialismo ya tomó la decisión de que se trate con la nueva composición de la Legislatura surgida tras los comicios del domingo 14.
Mientras que en cuanto a modificaciones en el Gobierno, hay varias especulaciones en danza. Entre ellas, la (re) creación de un Instituto Cultural, que lograría que el área deje de estar bajo la órbita del Ministerio de la Producción. De hecho, ya baraja un nombre para dirigirlo: la diputada provincial por La Plata, y excandidata a intendenta de la capital bonaerense, Florencia Saintout. También se habla de la creación de una cartera de Medio Ambiente, y de cambios en la dirección General de Educación que ahora controla Agustina Vila.
Elecciones y reelecciones
Un grupo de jefes comunales se aprestaría a presentarle al gobernador un boceto para avanzar en la Legislatura bonaerense con la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas a dos períodos de gobierno como máximo.
Se trata de la Ley provincial Nº 14.836, oficializada en 2016 durante la gestión de la exgobernadora de Cambiemos, de María Eugenia Vidal, que en ese momento contó con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.
Por supuesto, el resultado electoral del 14 de noviembre estará sobre la mesa. La remontada, creen los intendentes, se debió en buena medida a las acciones focalizadas de campaña y la estrategia que emplearon para el segundo tramo de la elección. (DIB)