Pergamino

Pergamino dijo presente en la conferencia climática de Glasgow


En un lugar estratégico de la ciudad el mensaje se hizo visible

Crédito: COLECTIVA ZURCIENDO EL PLANETA

En un lugar estratégico de la ciudad, el mensaje se hizo visible.

Arboles bordados por un grupo de pergaminenses formaron parte de la instalación que se hizo desde la colectiva internacional "Zurciendo el planeta", para fortalecer la conciencia sobre la importancia de impulsar cambios frente a la problemática ambiental. A nivel local hoy a partir de las 10:00 habrá una jornada de bordado en el Parque España.

El activismo ambiental tiene muchas formas de expresarse y son varios los movimientos alrededor del mundo que trabajan de manera sostenida en la sensibilización social para la toma de conciencia sobre los pequeños cambios que pueden hacerse en la vida cotidiana para contrarrestar los efectos del cambio climático y hacer un uso más sostenible de los recursos de la tierra. Durante los últimos días y en el marco de la Conferencia Climática Mundial de las Naciones Unidas realizada en Glasgow muchas de estas acciones se hicieron visibles. Una de ellas fue la promovida por la colectiva internacional "Zurciendo el planeta" de la que forma parte un grupo de mujeres pergaminenses que confeccionaron árboles que fueron llevados a Glasgow e instalados en la ciudad para decir presente en este llamado mundial a impulsar políticas que hagan frente a la emergencia climática.

El trabajo que de manera silenciosa realizaron durante meses 18 mujeres de la ciudad, que se integraron a la colectiva internacional que reúne a más de 60 bordadoras en Argentina, fue expuesto durante toda la semana en espacios estratégicos de Glasgow, lo que permitió acercar a la conferencia mundial un mensaje contundente respecto de la importancia de sostener de manera colectiva acciones que promuevan verdaderos cambios en materia ambiental.

El grupo local confeccionó árboles empleando como materia prima textiles usados- que es lo que impulsa la colectiva internacional- y estas piezas formaron parte de una instalación de 25 metros cuadrados que se montó en Glasgow y que permanecerá hasta el 12 de noviembre, en coincidencia con el desarrollo de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas, COP 26.

Los bordados se entregaron durante la primera semana del mes pasado y se integraron al armado que se exhibe por estos días.

Zurciendo el planeta

La colectiva Zurciendo el Planeta surgió por iniciativa de Dora Napolitano y es un movimiento con cuna en México que se ha extendido por muchas geografías.

En una entrevista concedida hace unos meses a LA OPINION, la fundadora de la colectiva definió este espacio como "un lugar de encuentro desde el cual instalar la idea de la importancia que tiene el cambiar pequeños hábitos para mejorar el planeta y contribuir en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales severos".

En esa charla manifestó que el bordado activista surgió como parte de las actividades de Zurciendo el planeta y halló en la Conferencia Climática Mundial de Naciones Unidas COP 26 un escenario propicio donde expresar el espíritu de mensaje un mensaje contundente dirigido a los principales líderes del mundo. 

En plena pandemia los talleres de bordado de Zurciendo el planeta comenzaron a dictarse de manera virtual y se transformaron en encuentros desde los cuales habilitar reflexiones sobre la problemática ambiental y fomentar cambios en las distintas comunidades. Fue en este marco que un grupo de bordadoras pergaminenses se sumó a la colectiva y que comenzó a gestar su participación en esta propuesta de acercar a Glasgow un mensaje de enorme valor simbólico.

La instalación

Una parte del bosque construido por la colectiva estará durante toda la Conferencia Climática Mundial expuesto en Sauchienhall Street "derramando esperanza en medio de una ciudad invadida por funcionarios y activistas. Queremos sostener la esperanza, el optimismo tenaz", publicó la colectiva internacional Zurciendo el planeta en su cuenta de Instagram. Allí se describe que como parte de la instalación se rinde un homenaje a 611 defensores ambientales muertos en Colombia durante los últimos cinco años. "No quitemos el ojo de las malas noticias ni bajemos la guardia, juntos y con mucho ánimo es la única manera de hacer frente al reto que tenemos por delante", reza la consigna.

Ir por más

"Esta es una acción que va a seguir colectivamente. Este proyecto tiene como meta la conferencia climática, pero el problema no se va a resolver, así que hay mucha tarea por hacer y haber agrupado a tantas personas con ganas de hacer algo por el planeta es un motivo de esperanza", sostenía Dora Napolitano en aquel diálogo con LA OPINION. Y es esa continuidad de la tarea la que ya se ha puesto en marcha. En este marco, hoy en las instalaciones del Parque España- en cercanías de la feria agroecológica- se realizará una jornada de bordado colectivo abierta a la comunidad, en coincidencia con el Día de Acción Global por el Clima. La actividad se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas y para participar los interesados solo deberán llevar sus elementos de bordado.  

Optimismo tenaz

Cada una de las acciones de la colectiva latinoamericana "Zurciendo el planeta" están sostenidas en una serie de valores e impulsadas en el "optimismo tenaz" que es aquel que "permite enfrentar las pésimas noticias de todos los días que nos hablan de catástrofes ambientales terribles y el que busca en momentos de crisis los espacios de oportunidad".

El mensaje del bosque

La instalación de las bordadoras de "Zurciendo el Planeta" acercó a la conferencia climática mundial un mensaje claro en relación a la necesidad de actuar colectivamente como lo hacen los árboles de un bosque: los seres humanos tenemos que trabajar más como un bosque. Allí los árboles se relacionan e intercambian nutrientes bajo la tierra, se comunican. El bosque funciona para el bien común y crea un ecosistema donde puede vivir mucha más flora y fauna que si no hubiera árboles. El árbol crece y al hacerlo comparte muchos beneficios para que otros seres vivos también puedan hacerlo. Comparte, en lugar de acaparar todo para sí. Eso mismo hay que promover entre los países y ciudadanos del mundo. A través de la creación de árboles en tela, la voz de Pergamino se hizo eco de este mensaje y con la creatividad como motor para hacer un llamamiento a la conciencia mundial, de manera colectiva, dijo presente.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO