Pergamino

El 5 de diciembre se realizará la Marcha del Orgullo LGTB+ en Pergamino


Una postal de 2019- cientos de personas fueron parte del evento que se desarrolló en las calles céntricas de nuestra ciudad

Crédito: ARCHIVO

Una postal de 2019: cientos de personas fueron parte del evento que se desarrolló en las calles céntricas de nuestra ciudad.

La tercera edición de este evento comenzará a las 19:00. El punto de partida será el Parque España. Luego de una recorrida por las calles céntricas se desarrollará la lectura del documento en la Plaza Merced. Luego habrá un festival en la Plaza 25 de Mayo.

El domingo 5 de diciembre se desarrollará en nuestra ciudad la tercera edición de la Marcha del Orgullo LGTB+, una propuesta que fuera creada por diferentes colectivos con ámbito de acción en la ciudad, con el propósito de contar con un encuentro de estas características. También será esta una oportunidad para hacer visible las problemáticas que atraviesan los distintos colectivos.

El punto de encuentro, como todos los años será el Parque España a las 18:00. La marcha se iniciará a las 19:00. En esta oportunidad habrá varios escenarios ya que el acto político se realizará en la Plaza Merced mientras que el festival tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo.

En diálogo con LA OPINION, Paula Marzano del Centro Cultural Vero Marzano, una de las organizaciones que participan de la coordinación del evento contó: "El domingo 5 de diciembre, nos vamos a concentrar en el Parque España (del lado del barrio Acevedo), a las 18:00 para a las 19:00 salir caminando, cruzar el Viaducto, tomar avenida Rocha hasta Avenida de Mayo. Desde allí marcharemos por calle Merced hasta la Plaza del mismo nombre donde se dará lectura al documento que elaboramos de manera conjunta todas las organizaciones y personas independientes del comité organizador. Por calle Merced volvemos hasta Avenida de Mayo hasta llegar a las Plaza 25 para realizar un festival musical que comenzará alrededor de las 21:00".

Comité organizador

Con vistas a realizar el festival, el comité organizador se viene reuniendo desde hace algunas semanas para coordinar la iniciativa. "El mismo comité organizador de todos los años se está reuniéndo para coordinar las actividades que se realizarán ese día. Este año hicimos una convocatoria abierta a la comunidad para que todos tengan la posibilidad de participar y notamos que la gente se suma", señaló Marzano al tiempo que enumeró algunas de las organizaciones que forman parte: "Centro Cultural Vero Marzano, Hienas de Rabia, APU, Nuevo Encuentro, La Cámpora y personas independientes que no pertenecen a ninguna organización ni espacio político".

En localidades de la región

La primera edición de la Marcha del Orgullo en Pergamino se planteó con carácter regional habida cuenta que las grandes ciudades eran el espacio donde se desarrollaba este evento pero no en el interior bonaerense. En este sentido la primera vez que se desarrolló la Marcha, Pergamino recibió a habitantes de distintas ciudades de la región. En la actualidad la Marcha tiene sus réplicas incluso en pequeñas ciudades. "La primera Marcha en Pergamino fue regional y fue punta de lanza para que se organicen en lugares vecinos .Gracias a la militancia y esfuerzo las marchas se pudieron replicar en diferentes ciudades de alrededor de Pergamino. Por eso en la actualidad contamos con eventos de este tipo en Rojas, Colón, Salto. No obstante abrimos la invitación a los colectivos de otras ciudades para que nos acompañen en la Marcha que vamos a realizar en Pergamino".

La convocatoria a la primera Marcha que tuvo lugar en nuestra ciudad partió del Centro Cultural Vero Marzano, "no pensamos que tantas personas se iban a sumar" dijo la entrevistada y sostuvo que este hecho visibilizó "la enorme necesidad que había de realizar este evento. A partir la Marcha se abrió un abanico inmenso de oportunidades para la gente de la comunidad, incluso uno por la calle ya puede visibilizar a la gente que vive su sexualidad libremente".

Visibilización de problemáticas

La Marcha además de ser una oportunidad de visibilización de los distintos colectivos, es una jornada en la que se exponen las problemáticas que atraviesan, a través del documento colectivo que se lee en cada oportunidad. "El objetivo de la Marcha es, por un lado, mostrar el orgullo y la alegría de elegir en libertad la vida que queremos llevar pero también es visibilizar las luchas y las distintas problemáticas que se advierten", afirmó Marzano y agregó que "si bien hemos tenido en estos últimos años muchas conquistas de derechos se han implementado leyes que amplían esos derechos a la comunidad seguimos peleando para que esas normativas se regulen, se implemente como corresponde. También marchamos contra los crímenes del odio que se siguen suscitando, como el de Tehuel, que se registran muy seguido".

Matecito 

En el Municipio fue presentada una petición con el objetivo que se declare a la Marcha del Orgullo de interés municipal y en este marco se pueda contar con un presupuesto para costear los gastos. "Sabemos que nuestro pedido está en la Comisión de Cultura, aún no se trató y estamos a la espera de que salga la declaración y que se asigne un presupuesto para los gastos", indicó Marzano. 

Por ahora, hasta obtener una respuesta del Municipio, y con el fin de recaudar desde el comité organizador de la Marcha se lanzó una propuesta llamada El Matecito cuyo valor es de 100 pesos. Los interesados en colaborar pueden ingresar a la página: www.matecito.co/orgullo.pergamino donde, a través de Mercado Pago, se depositan 100 pesos por matecito que se quiera donar.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO