Pergamino

Control de precios: El 70 por ciento de los comercios cumple con el acuerdo


El control de precios de la Defensoría también se llevó adelante en nuestra ciudad

Crédito: OLAVARRIA.GOV

El control de precios de la Defensoría también se llevó adelante en nuestra ciudad.

Como resultado de los primeros días del operativo de control del programa Precios Máximos, la Defensoría del Pueblo bonaerense confirmó que el 70,1 por ciento de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100 por ciento de los productos dentro de los valores definidos entre el gobierno nacional y las y los empresarios del sector.

Estos datos presentados por el organismo que conduce Guido Lorenzino corresponden al monitoreo iniciado el viernes pasado, en 204 comercios -entre los que figuran hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos- de 43 ciudades, sobre una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa para la Provincia. Se trata de un informe que se publicará semanalmente.

En números

Al observar el comportamiento de los precios, el 70,1 por ciento de los establecimientos cumplió con lo estipulado por el programa. El 19,6 por ciento presentó entre el 34 y 66 por ciento de los productos en precio, y el 10,3 por ciento de los mismos, entre 0 y 33 por ciento. Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros.

Stock

El stock fue otro de los elementos analizados. Del relevamiento de la Defensoría se desprende que el 32,4 por ciento de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100 por ciento de existencia de productos del programa. El 58,3 por ciento de los locales lo hizo entre un 34 y 66 por ciento, y un 9,3 por ciento de los mismos entre el 0 y 33 por ciento.

En este caso, los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros.

Denuncias

Junto al monitoreo, la Defensoría abrió canales de reclamo para que los consumidores pudieran realizar diferentes consultas. Por estas vías -ya sea telefónicamente, por WhatsApp o redes sociales-, el organismo llevó adelante 890 asesoramientos y recibió 14 denuncias.

"Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando, lo que mostraría que el esfuerzo del gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos", indicó Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense.

En Pergamino también

El monitoreo, que la Defensoría lleva adelante en distintas ciudades gracias al trabajo de sus delegaciones, ya fue realizado en Bahía Blanca, Chacabuco, Mar del Plata, La Plata, Junín, Lomas de Zamora, Balcarce, Maipú, Dolores, Ituzaingó, Mercedes, Olavarría, Arrecifes, Cañuelas, Mar Chiquita, Necochea, Tres de Febrero, Azul, Chivilcoy, Florencio Varela, Lincoln, Pergamino, Quilmes, Bolívar, Merlo, Miramar, Roque Perez, Saladillo, San Pedro, Zárate, Almirante Brown, Berazategui, Malvinas Argentinas, Pigüé, San Nicolás, Tandil, Bragado, Coronel Suárez, Luján, Morón, Navarro, San Isidro y Monte hermoso.


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