Cultura y Espectáculos

Una obra de Sonia Pirchi en el cierre de la Semana de la Moda en Milán


El Sombrero encarna un mundo de asociaciones simbolismos metforas y referentes artísticos (Martina Viesti)

Crédito: SONIA PIRCHI

El Sombrero encarna un mundo de asociaciones, simbolismos, metáforas y referentes artísticos (Martina Viesti).

La artista visual pergaminense participó de una muestra online con su creación "El sombrero".

La Milan Fashion Week se concretó de la mano de las marcas más prestigiosas y todas sus novedades. El evento, que finalizó este lunes, incluyó 65 espectáculos, 43 presenciales con público reducido y 22 digitales. En ese marco, la artista visual Sonia Pirchi participó de una muestra online con su obra "El sombrero". 

"Hoy, junto al cierre del Fashion Week de Milán. Celebramos el comienzo de esta labor conjunta", escribió la artista pergaminense en su Instagram.

La curadora Martina Viesti se refiere a la obra "El sombrero" en estos términos.

"Sonia Lucía Pirchi es una artista argentina autodidacta cuya producción artística se centra en el dibujo gráfico. La comunicación artística y visual de la artista le ha permitido afianzarse internacionalmente, obteniendo el reconocimiento y promoción del consulado argentino en Italia que contará sobre sus trabajos con motivo de la Semana de la Moda de Milán. 

"'El Sombrero' es una obra que combina elegantemente diseño y diseño gráfico con un estilo único, haciendo que la obra sea vanguardista. Totalmente representado en oro, un símbolo de riqueza y realeza, el sombrero se presenta como el elemento clave de un estatus, encarnando una corona, devolviendo la realeza a algo extremadamente común. 'El Sombrero', además, como nos cuenta la artista recuerda un tubo de luz, el brillo induce a experimentar algo mágico, ese elemento etéreo y por momentos místico recuerda lo que Sonia Lucía Pirchi explica como el sombrero de un unicornio, en esta forma en que la realidad y la irrealidad, el misticismo y la concreción, la rareza y la normalidad están conectados.

"La referencia al unicornio recuerda algo extremadamente puro y raro, la luz representada por el cono, así como el sombrero del unicornio, enfatiza esta pureza y lleva su importancia al extremo. El misticismo y el esoterismo también están representados por la visión del sombrero como tercer ojo, que recuerda el tocado de la divinidad egipcia, símbolo de lo que no podemos ver con nuestros ojos terrenales.

"Los vínculos con lo regio también se encuentran en el nombre del elemento representado, es decir, la corona del sombrero, precisamente la parte central del sombrero que carece de ala, y por tanto lo que lo hace icónico en el mundo. Desde un punto de vista más técnico, la geometría de la obra encarna lo que Paul Cézanne declaró 'Tratar la naturaleza según el cilindro, la esfera y el cono'. En esto Sonia ha combinado no solo diseño y arte visual, sino también arquitectura, las cónicas son, de hecho, elementos básicos de lo que vivimos en el mundo. El poliedro, al que se refiere el cono del sombrero, se obtiene a partir de la rotación de una figura plana alrededor de un eje y dotada de superficies laterales curvas.

"Lo que fue creado por el artista es, no solo un sombrero dorado que evoca el simbolismo de la realeza y la riqueza, sino también uno de los elementos básicos que componen la naturaleza, las metáforas y simbolismos que se derivan de ella son infinitas, podemos interpretar la obra como algo que encarna la esencia del mundo, elevándolo al esplendor e importancia de lo real. Los referentes artísticos recuerdan el dadaísmo que tuvo como elemento central la descontextualización de los objetos, totalmente afín a la corriente dadaísta es 'El Sombrero' que aparece desprovisto de contexto. La estética de la obra coloca diferentes influencias en sí misma, solo piense en el oro atribuible a Klimt, la referencia a las figuras geométricas de Wassily Kandinsky, y las creaciones del diseño. La aparente simplicidad de 'El Sombrero' encarna un mundo de asociaciones, simbolismos, metáforas y referentes artísticos, la capacidad de la artista para crear una obra icónica y emblemática, le permite establecerse como artista internacional y lograr ser observadora directamente, eliminando superestructuras y detalles superfluos".


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