El flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, estuvo en el programa radial Desde el conocimiento, que va los domingos por Radio 10, y que hasta hace dos semanas el exsecretario de políticas universitarias conducía junto a la periodista Luciana Rubinska.
Perczyk se definió como "un tractor" porque avanza lento "pero nunca me paro". Del mismo modo señaló que "trabaja muchas horas por día, con los que piensan igual y los que piensan distinto" y precisó que "no es conflictivo".
Sobre los desafíos y urgencias que tiene que abordar en este momento y de cara a la pospandemia, dijo que "una es buscar a los chicos que se fueron de la escuela", tanto por el virus como por la crisis económica y la virtualidad. "El segundo tema es el regreso de la normalidad a la escuela que el regreso a la normalidad de la sociedad", indicó en relación a cómo se interrumpieron las rutinas de los chicos y jóvenes y el impacto que tuvo ese fenómeno en las familias.
"El tercer tema es recuperar lo que los chicos no aprendieron, aprender es un esfuerzo que uno hace sobre uno mismo, nadie aprende si no quiere aprender", subrayó el ministro, y remarcó que hay que aprender "a leer, a escribir, a realizar las primeras operaciones de matemática, a jugar con otros".
En ese sentido, dijo que ese objetivo "va a llevar muchos años", aunque el escenario de la pandemia con el avance de la vacunación es alentador, y preció: "No hay posibilidades de hacer una buena escuela si no buscamos a todos los chicos".