Pergamino

La ciudad se viste de fiesta para honrar a la Virgen de la Merced


La imagen de la Virgen recorrer las calles de la ciudad

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

La imagen de la Virgen recorrerá las calles de la ciudad.

Cada 24 de septiembre los pergaminenses celebran a la patrona de la ciudad. Este año, la imagen de la Virgen recorrerá la ciudad en dos turnos: por la mañana, desde las 9:30 y por la tarde, desde las 14:00. Cuatro serán las misas que el padre Carlos Miri celebrará: a las 8:00, 11:00, 16:00 y 19:00. Se invita a la ciudadanía a participar.

Hoy los fieles católicos, y los pergaminenses en particular, se aprestan a celebrar la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona del Partido de Pergamino. En torno a este día varias son las actividades que se han organizado desde la comunidad del templo principal de la ciudad.

El día comenzará con la primera celebración de la misa a las 8:00. En tanto a las 9:30 comenzará el primer recorrido que la imagen de la Virgen realizará por las calles de la ciudad. La salida de la caravana de autos será desde el templo por calle Florida continuará por Pedro Torres, Güiraldes, J. J. Valle, Colodrero, Chavero, Silverio Vázquez, Mosconi, Jiménez, Lebensohn, Goyita Salas, Ruta Nº 8, Irigoyen, Bolivia, Alsina, Almafuerte, Champagnat, Ameghino, Colón, y por último retomar Florida para el regreso a la Parroquia.

A las 11:00 será el turno de la segunda celebración de la Eucaristía del día.

Turno tarde

Las actividades litúrgicas continuarán en las primeras horas de la tarde ya que, a las 14:00 se iniciará la última caravana presidida por la imagen de la Virgen Merced. A esa hora los fieles partirán desde la Parroquia por calle Merced, Avenida de Mayo, Falucho, Florida, Florencio Sánchez, 3 de Febrero, Colón, Liniers, Juan B. Justo hasta llegar al templo. 

Desde el templo mayor de la ciudad manifestaron que "la Virgen hará su recorrido en una camioneta por las calles de la ciudad, acompañada de los vehículos que se sumen. Les pedimos que decoren los frentes de las casas para honrar a la Madre de Dios".

Otras misas

A las 16:00 el padre Carlos Miri celebrará la misa central en el marco del Día de la Protectora de la ciudad mientras que a las 19:30 tendrá lugar la última celebración de la Eucaristía del día festivo.

Desde la comunidad se invita a los pergaminense a participar de las fiestas patronales.

Orden de la Merced

El 1º de agosto de 1218, fiesta de San Pedro ad Víncula, el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.

Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".

En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. 

El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". Esta advocación es protectora de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamérica.

En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO