En la continuidad de ir destacando las áreas y servicios que integran el Hospital Interzonal General de Agudos, "San José", "Ingeniería Clínica" es, sin dudas, de suma importancia y relevancia. A través del responsable del sector, Nelson González, se brindaron detalles sobre las funciones y actividades de este espacio.
"Esta área se gestó allá por el año 1991, por medio de un convenio que tuvo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ahí se empezaron a formar grupos de "Electromedicina", como se llamaba en esa época, después el nombre mutó a "Ingeniería Clínica", que es el que se usa actualmente. Con el transcurso de los años se fueron implementando estos grupos en muchos hospitales de la Provincia. El primero en tener este servicio fue el Hospital San Felipe de San Nicolás, dado que allí había una sede universitaria", expresó en el inicio de la charla el entrevistado.
Internamente conocido como "Electromedicina", el área está conformada por especialistas, que van de ingenieros, informáticos, entre otros, y dividen sus tareas en distintos turnos para dar cobertura a las diversas y múltiples demandas.
"Tenemos pedidos constantes. Por ejemplo, las Terapias requieren mucha atención y revisión de los equipos. Por otro lado, las internaciones no tienen equipamiento, recién ahora con la pandemia tienen algunos monitores, pero sino, históricamente, no había tanta demanda de esas áreas". El sector se ocupa del control, mantenimiento y reparación de todos los equipos hospitalarios, de las instalaciones de los mismos, como así también todo lo concerniente a informática del nosocomio.
"Ingeniería Clínica" y "Mantenimiento" trabajan en conjunto, en muchas ocasiones. En cuanto a obras realizadas y proyecciones, González expresó: "Estamos trabajando en la sectorización del agua caliente, con nuevos termotanques, que ya fueron adquiridos. Hoy cada vez que se rompe el sistema central te deja sin agua a todo el Hospital, con esta sectorización eso se va a modificar. Se rompe algo y sólo queda ese sector sin suministro". Respecto a otros cambios estructurales, indicó: "Hay que climatizar bien todos los ?Consultorios Externos?, sobe todo lo que es frío, el tema de calefacción funciona bien. Hasta hace poco tiempo en la mayoría de los servicios no había aire acondicionado, hoy por hoy sí, hay en todas las internaciones, sobre todo buscando el confort de los pacientes y sus familiares. Estaba el sistema, pero quizás por falta de mantenimiento dejó de funcionar. Eso también se está sectorizado. Por ejemplo, en Quirófano hay equipos que cumplen con las normativas que se exigen, ya que es una climatización más compleja que el resto del hospital. La verdad se está haciendo mucho".
Otra de las obras fundamentales que se están llevando a cabo es la distribución, también por sectores, de los gases medicinales: "Con la pandemia complementamos algún servicio que le faltaba, por ejemplo Maternidad. En el diseño original, del año 1987, no se llevó los gases a todas las habitaciones. A veces se utilizan tubos, justamente, porque hay algunas habitaciones que les falta, pero de a poco se va regularizando esta situación".
Por último, González dejó unas palabras para el sector que encabeza: "Quiero destacar las ganas de los chicos, que siempre le pusieron y le ponen al trabajo.
En cuanto a la pandemia, nosotros no tuvimos relación directa con los pacientes; pero sí en el ingreso a las habitaciones debíamos tener todos los cuidados posibles; tener el equipamiento, la vestimenta, seguir los protocolos. Todos pusimos el hombro con el personal que tenemos disponible".
Equipo conformado por: Juan Pizzi, Andrés Bouvier, Luciano Taruselli, Álvaro Pre, Javier González, Norberto Glavinocich y Matías Morales.