Nueve distritos bonaerenses pasaron a Fase 3 y recuperarán las clases presenciales, mientras que otros tres cayeron al segundo escalón y son ahora 37 los que se encuentran en la etapa de mayores restricciones.
Así lo informó este martes el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en el marco del reporte epidemiológico semanal de la provincia sobre la pandemia de coronavirus que estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof en La Plata.
Los municipios que mejoraron sus situaciones epidemiológicas y ascendieron son Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué. Estos, según el esquema de fases, recuperaran la concurrencia a las escuelas.
En tanto, Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas tuvieron "un pequeño rebrote" y pasaron a Fase 2. "Estamos en coordinación con cada uno de sus intendentes para poder establecer estas nuevas medidas de cuidado y prontamente volver a una fase con menores restricciones", indicó el jefe de Gabinete.
Actualmente 37 municipios se encuentran en fase 2; 92, en la 3; y seis, en la 4. Bianco indicó que "hay una tendencia muy fuerte" a la reducción de casos y dijo que desde el Gobierno esperan que la próxima semana sean "varios" los distritos que asciendan de fase 2 a 3 y recuperen la presencialidad escolar antes del receso invernal.
El sistema para el cambio de fases implementado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está basado en la incidencia de casos semanales en cada municipio. Pergamino a partir de este martes vuelve a Fase 3 debido a que tuvo una incidencia menor a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y a que la ocupación de camas de terapia intensiva fue menor al 80 por ciento en esa brecha de tiempo.
Vuelta a clases
Según datos que pudo recabar LA OPINION, este miércoles vuelven las clases presenciales en el Partido de Pergamino, aunque ello dependerá de cada establecimiento educativo si están dadas ciertas condiciones para el regreso (edilicias y en cuanto a su personal docente) o si deberá postergarlo una jornada. A la vez, en el transcurso de este martes cada escuela o colegio deberá informar al alumnado el reinicio de las clases presenciales a la correspondiente "burbuja".
En caso de que este miércoles alguna escuela no pudiera retomar las clases por algún motivo, estiman que podrá hacerlo el jueves ya que el viernes es feriado.
Y la semana que viene también continuarán las clases con esta modalidad dual de "burbujas" debido a que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de este mes comenzará el receso escolar de invierno en la provincia de Buenos Aires.
Actividades
Según lo informado por Provincia, las actividades según situación epidemiológica son las siguientes: restricción general de la circulación de 00:00 a 06:00.
Locales gastronómicos desde las 6:00 hasta las 23:00 atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%. Después de las 23:00 sólo con envío a domicilio y retiro en el local.
Continúan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares.
Las actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas podrán realizarse únicamente al aire libre.
Pueden dictarse clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario.
Pueden realizarse reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta 10 personas.
Continúan suspendidos los casinos, bingos y salones de fiestas.