País

Gollan sostuvo que en municipios pequeños pronto se logrará "una especie de efecto rebaño"


El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan afirmó este martes que en municipios pequeños del interior pronto se lograr “una especie de efecto re

Crédito: Prensa Casa de Gobierno

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este martes que en municipios pequeños del interior pronto se logrará “una especie de efecto re

El ministro de Salud bonaerense destacó, además, la caída de los casos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este martes que en municipios pequeños del interior pronto se logrará "una especie de efecto rebaño" con la vacunación, al tiempo que destacó que se registra en el territorio provincial "una caída importante y sostenida de la cantidad de casos" de coronavirus en las últimas 4 semanas, pero pidió continuar con los cuidados porque "no se ganó la batalla" contra la enfermedad.

"En muchos municipios del interior de 3.000, 5.000 o 13.000 habitantes ya están vacunados todos los anotados e, incluso, mayores de 18 años. En estos municipios estamos próximos a tener una especie de efecto rebaño", pronosticó el titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El ministro aseguró además que tras "ganarle la batalla a los agoreros", la vacunación contra el coronavirus "tiene una adhesión muy alta en la provincia" de Buenos Aires, y pidió a los mayores de 18 años que se inscriban para recibir la inmunización debido a que "probablemente les va a llegar el turno antes de lo que ellos piensan".

Asimismo, destacó que "la vacunación tiene una adhesión muy alta en la provincia, incluso tras vencer los temores generados por cierta oposición y medios". Y consideró: "Le hemos ganado la batalla a los agoreros".

En ese marco, Gollan explicó que ya se finalizó el denominado hito 1 de la vacunación, que comprende al personal de salud, mayores de 70 años y adultos de 60 a 69 con comorbilidades.

En esa línea, expuso que dentro del hito 2, el 92% de los adultos de 60 a 69 sin comorbilidades ya fue vacunado, así como el 85,8% de los de 50 a 59 con enfermedades preexistentes, el 79,7% de las personas de 40 a 49 años con comorbilidades y el 64,5% de las embarazadas con factores de riesgo.

A la vez, dijo que en el marco del hito 3, recibieron la inmunización los adultos de entre 18 y 39 años con comorbilidades 65,6%, el 78,5% del personal de educación y el 65,1% de los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

"Estamos con un ritmo de vacunación muy alto. Siguen llegando vacunas y estamos próximos a terminar el hito 3", graficó Gollan.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que "el 74% de la población teórica ya se anotó" y subrayó que, incluso, "se inscribió el 50% de los jóvenes de 20 y 30 años; y un 35% de los chicos de 18 a 20 años".

Analizó que ello se debe a que "en la medida en que la gente percibe que más grupos se anotan y reciben su dosis, saben que la vacuna se le acerca más", por eso le pidió a la población joven "que se anote en vacunatepba.gba.gob.ar porque probablemente el turno les va a llegar antes de lo que ellos piensan".

Sostuvo que el objetivo del gobierno "es terminar con la vacunación de los 12.600.000 lo antes posible" para poder tener "un último trimestre del año completamente diferente".

Caída de los casos

El ministro señaló, además, que "hay una caída importante y sostenida de casos en consonancia con lo que empieza a producirse con el resto del país". Y añadió: "Hay una franca disminución desde los 12.008 casos de mayo. Hubo una baja del 42% y cerramos la semana con 7.016 casos".

"Hay un descenso sostenido de la ocupación de camas porque comienza a haber menos ingresos", amplió el ministro. Y los egresos por fallecimientos "comenzaron a bajar y aumentaron los que salen de alta", destacó.

En ese marco, insistió: "Vamos bien, pero comenzó el invierno y eso no ayuda a superar el problema. Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna".

Así, detalló que en el Amba la incidencia de casos de las últimas dos semanas es de 376 cada 100 mil habitantes, en el interior de 547, en Caba de 637 y en el total de la provincia de 418.

Gollan señaló que además descendieron los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19 así como la ocupación de camas de terapia intensiva (en el Amba es hoy del 66,8% y en el interior del 55,5%). (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO