Pergamino

Ni una Menos: en las redes se visibilizó la lucha contra la violencia de género 


A modo de marcha simbólica se tomaron fotografías de personas portando el pañuelo lila con la inscripción Ni una Menos

Crédito: DIRECCION DE LA MUJER PERGAMINO

A modo de marcha simbólica, se tomaron fotografías de personas portando el pañuelo lila con la inscripción Ni una Menos.

Numerosas mujeres pergaminenses participaron de dos iniciativas virtuales que se llevaron a cabo ayer en el marco de esta fecha, instaurada como fecha señalada hace seis años, a partir de un reclamo de la sociedad al Estado por el aumento de los femicidios. Así fue que 2015, en las redes sociales, nació el movimiento que cada 3 de junio ganaría las calles.  

Ayer se conmemoró, por sexto año consecutivo, un nuevo Ni una Menos, jornada de lucha en contra de la violencia de género.

Por obvios motivos, las actividades se realizaron de manera virtual. Una de ellas fue organizada por la Dirección de Asistencia a la Mujer del Municipio mientras que la otra fue coordinada por militantes y legisladoras de la Segunda Sección Electoral del Frente de Todos. En tanto que a nivel nacional, el colectivo Ni una Menos instó a la población a sumarse a un "cartelazo" con consignas específicas para compartir en las redes o bien imprimirlo y pegarlo en lugares visibles de las viviendas.

Fecha para reflexionar

Desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia se organizó una charla virtual que estuvo a cargo de Cecilia Paredes, psicóloga especializada en Derecho Humanos, Diversidad Sexual y Género. La cita tuvo lugar vía Instagram.

En contacto con LA OPINION, la directora de la Mujer, Florencia Vaño Abba recordó: "Se cumplieron seis años de que se realizara la masiva convocatoria en contra del machismo que tuvo lugar no solo en la ciudad de Buenos Aires sino también en diferentes distritos. En Pergamino se congregaron 5.000 personas en la Plaza Merced, fue algo sin precedentes en la ciudad ya que la única bandera que movilizó a todas esas mujeres fueron: basta de violencia hacia las mujeres y hacia el colectivo Lgtbi".

En esa oportunidad la Dirección de la Mujer solicitó al Concejo Deliberante que se consagre cada 3 de junio como Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género. La funcionaria reflexiona que gracias a esa iniciativa cada año, a nivel nacional, "nos permitimos reflexionar, pensar, conversar tanto de las políticas públicas existentes, las que faltan concretar, las que deseamos concretar, así como también sobre las acciones individuales y colectivas que se desarrollan para acompañar a víctimas de violencia por razones de género".

Charla virtual

Poniendo el foco en el accionar de este 3 de junio, Vaño Abba explicó que "por la pandemia, se desarrolló una sensibilización a través de nuestras redes, además se llevó a cabo una charla en vivo por Instagram con Cecilia Paredes, una psicóloga con vasta trayectoria en la violencia de género y diversidad sexual. "Realizamos una muy linda charla con ella, hablamos sobre Ni una Menos, su significado, dialogamos sobre los avances en materia de violencia de género, por ejemplo la creación del Ministerio de las Mujeres tanto a nivel nacional como provincial, las nuevas líneas de difusión para que las mujeres puedan comunicarse en el contexto de la pandemia. También se puso el foco en aquello que falta, por ejemplo, que se cumpla el cupo laboral trans o generar proyectos que faciliten la autonomía laboral de la mujer. En otro oren de temas se puso el foco en la importancia de la Ley Micaela y su cumplimiento para la capacitación con perspectiva de género en todos los ámbitos. Además se destacó el establecimiento del 3 de junio en el calendario escolar para que los chicos de los establecimientos educativos puedan trabajar sobre la violencia de género", detalló Vaño Abba y agregó que la charla culminó con un mensaje destinado a quienes trabajan en violencia de género a diario y para las mujeres víctimas de este flagelo: "Se destacó la importancia de trabajar en red en el abordaje de la violencia de género y se puso el foco en el mensaje de que sí se puede salir del círculo de la violencia".

Además de la charla, a modo de marcha simbólica, se tomaron fotografías de personas portando el pañuelo lila con la inscripción Ni una Menos.

Marisa Herrera

Por otro lado, desde la Segunda Sección Electoral del Frente de Todos se organizó una charla por Zoom que estuvo a cargo de Marisa Herrera, abogada feminista, especialista en familia, infancia y adolescencia e investigadora del Conicet. La temática fue "Sin reforma judicial no hay Ni una Menos". Muchas pergaminenses militantes participaron de este espacio de información y reflexión. "Un nuevo 3 de junio que nos encuentra en confinamiento, otro 3 de junio que nos encuentra en nuestras casas debido a la pandemia por lo que nos pareció pertinente realizar esta actividad vía Zoom para seguir visibilizando las luchas que son necesarias desde el colectivo feminista", señaló Luisina Lugo, militante del Frente de Todos.

En 2015

El 3 de junio de 2015 ocurrió el primer Ni Una Menos, una convocatoria nacida a través de las redes sociales y replicada por un amplio conjunto de organizaciones sociales, de mujeres y feministas, en respuesta a una serie de femicidios que venían conmocionando a la sociedad argentina, movilizando alrededor de 500 mil personas en diferentes puntos del país. Este movimiento, que luego se repetiría los años subsiguientes y en otras ciudades y países del mundo, pondría en agenda a la violencia de género como problema público urgente y a los femicidios como su máxima expresión, bajo consignas como "Ni una Menos".


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO