Deportes

Solicitarán a la Provincia que se considere a la natación "deporte esencial" 


Los nadadores tuvieron una reunión con el funcionario Lucas Marino Aguirre

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Los nadadores tuvieron una reunión con el funcionario Lucas Marino Aguirre.

Nadadores Autoconvocados de Pergamino tuvieron el viernes por la mañana una reunión con el secretario de Desarrollo e Innovación Social del Municipio, Lucas Marino Aguirre, para analizar variantes pensando en la reanudación de la actividad en el natatorio de Gimnasia y Esgrima. En ese encuentro se barajó la posibilidad de enviar firmada una solicitud a las autoridades provinciales para considerar "deporte esencial" a la natación.

Un grupo reducido y en representación de muchos nadadores pergaminenses conversó con el funcionario durante más de una hora y trataron dos ejes claves para gestionar la vuelta de los deportistas a la piscina. En el comienzo de la convocatoria las dos partes coincidieron en que no fue justa y correcta la determinación que asumió provincia de Buenos Aires hace 10 días de cerrar las piletas, entendiendo que otras disciplinas continúan de manera normal sus actividades y con mayor peligrosidad de contagios de Covid-19.

Luego comenzaron a buscar alternativas viables para que haya natación en Pergamino en Fase 3, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos desde el año pasado. Uno de los nadadores presente en la charla sugirió la reapertura de los natatorios para seguir con las rehabilitaciones de las personas que padecen alguna patología, lesiones físicas o problemas de postura, siendo que el agua y las actividades dentro de ella colaboran con la recuperación en esos casos y acompañando la moción de que el deporte en los natatorios y fuera de ellos son salud, tanto física como psicológica.

En ese sentido se expusieron una serie de motivos para que la pileta esté en funcionamiento e incluso, los mismos nadadores autoconvocados, le expresaron a Marino Aguirre la necesidad de realizar una manifestación para ser escuchados en caso de no recibir respuestas en el corto plazo.

En otro orden de las propuestas emitidas por este grupo de jóvenes, le comentaron al funcionario que redactarán una carta firmada por nadadores, kinesiólogos, abogados y directivos del Club Gimnasia para considerar a la natación deporte esencial. Señalaron que reunirán a todos los nadadores pergaminenses y enviarán una nota a las autoridades provinciales para que se revea la situación, siempre en los términos legales y sin intención de afectar a la comunidad.

Dos semanas sin pileta

Cuando se dispuso el cambio de Fase (de 4 a 3), automáticamente los dos natatorios pergaminenses en funcionamiento (Parque Municipal y Gimnasia) debieron cerrar sus puertas de un día para otro. Ya hace dos semanas que el agua de las piletas no se mueve y desde ese día los nadadores decidieron alzar la voz.

El primer comunicado que hicieron decía: "Lamentablemente nos volvemos a autoconvocar para pedir por nuestro deporte que una vez más se ve afectado por decisiones a las cuales creemos que todos los que estamos acá estamos en desacuerdo. Hoy no es momento de hacer catarsis, ni de ponernos la camiseta ni la bandera de un color político, ni generar conflicto, simplemente es volver a poner la voz en alto, preparar la malla, gorro y antiparras para poder seguir sumando brazadas".

La publicación continuó: "Somos nadadores, amamos esto, necesitamos volver al agua!!! Es por eso que les proponemos llenar las redes sociales y estados con frases como 'natación segura', 'no al cierre de las piletas en Pergamino', 'el deporte es salud', etc. Esperamos que todos puedan sumarse y el que tenga alguna idea o quiera aportar a la causa les dejamos el grupo abierto para escucharlos y sumar fuerzas!!!"


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO