Pergamino

Programa Solares: entre febrero y mayo se habrán entregado 100 terrenos


El viernes las mquinas estuvieron trabajando sobre los terrenos en Urquiza

Crédito: LA OPINION

El viernes las máquinas estuvieron trabajando sobre los terrenos en Urquiza.

La cifra se redondeará a fin de mes con la finalización de trabajos de infraestructura y posterior entrega de 50 lotes en Rancagua y Urquiza. El círculo virtuoso que hace al éxito y la continuidad de esta iniciativa local. 

A través de la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social relevaron ayer el avance de los trabajos destinados a realizar la infraestructura de mejoras elementales para los lotes con servicios de los proyectos Solares Rancagua y Solares Urquiza II; en el caso de los primeros, el sorteo de los 24 terrenos se realizó a fines de febrero pasado en un acto que encabezaron el secretario de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallánez; el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras; y el delegado, Sergio Martín. 

"En este proyecto ya se encuentra finalizada la extensión de red de agua potable y esta semana mantuvimos una en la sede de la Cooperativa de Servicios de Rancagua en la que estuvieron representantes del equipo técnico del área de Tierras, con la ingeniera Silvia Spinelli y el director de Redes de Infraestructura Básica, Sergio Moretti a la cabeza, y autoridades de esta entidad que trabajan con nosotros", explicó Batallánez en la entrevista con el Diario. 

De acuerdo a lo que señaló el funcionario, el motivo del encuentro fue acordar entre los dos organismos el aporte de recursos materiales y mano de obra para efectuar la extensión de la red de servicio de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a la manzana correspondiente a Solares Rancagua; asimismo la demarcación y las tareas preparatorias para la postación del tendido eléctrico comenzará el martes con intervención de las cuadrillas municipales de la Secretaría de Tierras.

Los trabajos en Urquiza 

Respecto de los adelantos de obras en Solares Urquiza II, desde la Dirección de Redes ya se efectuaron los trabajos de ampliación de cañerías de circulación de agua apta para consumo humano. En este emprendimiento se acordaron previamente las tareas con el delegado municipal, Rubén Welsh; el equipo de Tierra y Vivienda; y la gerencia y autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Urquiza.

Lo mismo ocurrirá para la concreción de las labores de extensión de los servicios de energía eléctrica y alumbrado pautados para comenzar en el mes próximo. 

"Nosotros tenemos un cronograma respecto al proceso de adjudicación de Solares -contó Batallánez-, acordamos que la fecha para la adjudicación de estos 26 lotes será a fin de este mes, por lo que hay expectativas en las familias que esperan muy ansiosas ese día para tener el lugar donde construirán sus casas".

Cadena solidaria

Según los registros exhibidos por el funcionario en la nota con LA OPINION, la cantidad de lotes asignados durante el lapso febrero-mayo de este año llegará a 100, todos ellos mediante el programa Solares, pensado para el acceso a la tierra en valores razonables sobre la base de dos premisas: el compromiso y con la solidaridad: el pago de unos permite la compra de otros. 

En este sentido, el secretario de Tierras, explicó que "el compromiso es importante tenerlo siempre presente para que los adjudicatarios afronten el plan de pagos, es decir, la financiación que el Municipio genera para poder adquirir estos lotes, porque eso permite que nosotros nutramos un fondo de financiamiento que se llama Fondo Municipal de Vivienda". 

La infraestructura que se pone en estos lotes también se cubre con el pago de cuotas al que los beneficiarios se compromenten. Según explicó Batallánez, "las posibilidades de comprar más tierra, ya sea en localidades rurales o en la ciudad, también dependen de ese aporte que hacen quienes son beneficiarios de este programa de acceso a la tierra". Respecto de la otra premisa, la solidaridad, expresó: "Es básicamente para que quienes resulten favorecidos puedan tener su lote y para que otros, después de ellos, puedan tener sus terrenos formando de esta manera una cadena: aquel que recibió el beneficio por parte del Municipio y cumplió con el pago de su cuota, "le está generando una oportunidad y una posibilidad al que queda en lista de espera". 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO