Deportes

Juan Martín Digilio: "Nos enfocaremos ciento por ciento en el Medio Maratón"


Juan Martín Digilio preside una comisión integrada por jóvenes con ganas de proyectar el atletismo de Pergamino

Crédito: LA OPINION

Juan Martín Digilio preside una comisión integrada por jóvenes con ganas de proyectar el atletismo de Pergamino.

El nuevo presidente de la Asociación Atlética Pergamino dialogó con LA OPINION y se refirió a los proyectos de la comisión que encabeza. Adelantó que la próxima competencia presencial, si la situación sanitaria lo permite, será la prueba Nuestra Señora de la Merced en septiembre. "Buscaremos seguir el lineamiento de la anterior comisión y sumar ideas", dijo. 

Desde hace unas semanas, la Asociación Atlética Pergamino (AAP) cuenta con una nueva comisión directiva presidida por Juan Martín Digilio, quien sucedió en el cargo a Marcelo Schierloh, ahora vicepresidente. El triatleta, con casi una década en esta disciplina, dialogó con LA OPINION sobre los proyectos e iniciativas que buscará plasmar el grupo de trabajo que encabeza.

La actual situación sanitaria no es el marco más propicio para la normalidad del atletismo de calle, sin embargo dejó en claro que la entidad pondrá su mira en la realización en septiembre de la 18ª edición del Medio Maratón Pergamino Nuestra Señora de la Merced, competencia que en 2020 debió ser cancelada. Asimismo anticipó que en los meses previos a esa prueba, la AAP organizará alguna competencia virtual y también se refirió al funcionamiento y la importancia de la Escuela de Atletismo para Menores.

Sobre cómo se gestó su arribo a la presidencia de la Asociación Atlética Pergamino, Digilio le contó al Diario que "fui invitado por Marcelo Schierloh a conformar la nueva comisión en la que también tengo muchos amigos, jóvenes que tenemos ganas de proyectar el atletismo de Pergamino, buscamos poder seguir el lineamiento de la anterior comisión, tratando de ponerle ganas, entusiasmo y nuevas ideas para seguir adelante".

Pensando en el Medio Maratón

Hasta el inicio de la pandemia, la AAP llevó adelante un variado calendario de competencias, pero debido al Covid-19 en 2020 solo pudo organizar carreras virtuales y en el presente año una carrera de 8 y 4K por caminos rurales. "La comisión anterior concretó un calendario muy importante de carreras, con lindos eventos por diferentes lugares del Partido y ahora esta pandemia nos va a ayudar para poder ir planificando", manifestó Digilio.

En el mismo sentido, apuntó: "Nos enfocaremos ciento por ciento en el Medio Maratón Pergamino Nuestra Señora de la Merced, (N. de la R: 21 y 10 kilómetros). Si la pandemia lo permite será la próxima carrera presencial. Como es tradición vamos a realizarla en septiembre, el fin de semana de los festejos de la Virgen de la Merced, para darle al corredor la posibilidad de que también pueda competir el 10 de octubre en el Maratón de Buenos Aires, que el miércoles confirmó que en esa fecha unificará las distancias de 42 y 21 kilómetros. Es decir que al atleta que quiera participar del Medio Maratón local y del de Buenos Aires le quedarán tres semanas entre estas carreras, una de descanso, una de carga y otra de descarga".

Para el Medio Maratón local, la AAP planifica realizar una preinscripción gratuita, siguiendo el lineamiento anunciado por la organización del Maratón de Buenos Aires. "Es para que el atleta pague la inscripción el día que vaya a retirar el kit, que pueda decidir hasta último momento su participación, me parece que es lo más justo para todos con esta dura pandemia que estamos viviendo", explicó el flamante titular de la AAP.

Asimismo también planteó que antes del Medio Maratón de Pergamino "buscaremos hacer alguna carrera virtual en junio o julio para que los atletas estén motivados, sigan entrenando y que no pierdan la esperanza de que en algún momento las carreras presenciales van a llegar y vamos a poder competir, y lo digo así porque si bien hoy me toca ser presidente, también soy atleta y me gusta competir".

La escuela para menores

Entre las iniciativas surgidas desde la Asociación Atlética se encuentra la Escuela de Atletismo para menores (a partir de los seis años y gratuita). "La AAP está trabajando junto al Municipio en esta escuela, es un proyecto que surgió de la Asociación Atlética y en conjunto con la Municipalidad a través de su Subsecretaria de Deportes está funcionando con seis profesores que brindan las clases a más de 100 chicos que concurren a la pista del Parque. El Municipio presta sus instalaciones y los materiales, y la Subsecretaria se hace cargo de cuatro profesores y la Asociación Atlética de dos, que se abonan con dinero que vamos recaudando con eventos y la cuota social", expresó.

No todo es atletismo en la AAP

En los últimos años, la Asociación Atlética conformó una subcomisión de ciclismo y una de natación, y también se vinculó con el Club Náutico para la realización del Triatlón Aventura. "La subcomisión de natación se sigue manteniendo con Patricio D'Ottavio y sus colaboradores, también estamos trabajando y con una muy buena relación con el Club Náutico y la Agrupación de Cicloturismo, mantenemos ese nexo para cuando podamos volver a hacer otra edición del Triatlón Aventura".

Llegar a los 200 socios

Una de las metas de la nueva comisión de la AAP es ampliar la masa societaria. "Considero que habiendo tantos corredores en la ciudad podemos llegar a los 200 o 250 socios, con esa cantidad la Asociación puede andar mejor", afirmó Digilio, quien destacó que los socios cuentan con descuentos al momento de inscribirse en las competencias organizadas por la entidad, así como también en determinados comercios.

El costo para ser socio de la AAP es de 600 pesos anuales y Digilio recordó que la entidad cuenta además con el grupo de entrenamiento We Run, a cargo del profesor Ramiro Cabrera. El costo mensual para ser parte de este grupo es de 600 pesos y los días de entrenamiento -el punto de encuentro es la sede de la AAP ubicada en el Parque- son los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21:00 y los sábados, a las 16:00. 

Grupos de entrenamiento y más

Pergamino cuenta con varios grupos de entrenamiento de atletismo, que reúnen a un importante número de competidores y runners. Consultado sobre cómo articula la AAP con estos grupos, respondió: "Personalmente tengo muy buena relación y desde que asumí me reuní con algunos de sus entrenadores. Todos nos brindaron su apoyo y dentro de nuestra comisión hay atletas que forman parte de los diferentes grupos de entrenamiento". 

Asimismo explicó: "Lo que buscamos con esta nueva comisión es abrirla y contar con voceros en cada grupo de entrenamiento, por ejemplo de Hernán García Running Team es Esteban Giugliani, del Team Foster es Matías Sueta, de We Run está Ramiro Cabrera y Marcelo Schierloh, de Las Tortugas Running Team está Elba Labbate, que también conforma la actual comisión. Y en los grupos en los que no tenemos representantes buscamos dentro de la comisión un nexo, como ocurre por ejemplo con el grupo Urquiza Corre y como Esteban Giugliani tiene muy buena relación, es el comunicador para ese grupo también".

Por su parte, Digilio también se refirió al crecimiento del trail en nuestra ciudad: "Hay mucha gente que se volcó a las carreras de trail y le vamos a dar la importancia que se merecen, en la comisión también tenemos integrantes del grupo Krakovia, que son corredores de montaña".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO