Una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires mostró que hay una mayoría clara de bonaerenses a favor de las medidas de restricción de la circulación que implementó el gobierno nacional, pero a la vez reveló que hay opiniones muy divididas respecto de cuánto deben durar este tipo de soluciones.
El trabajo, que fue realizado por la consulta Proyección entre el jueves y el sábado pasado entre 949 residentes bonaerenses mayores de 16 años y tiene un margen de error del ,3,2%, indicó que las personas están mucho más preocupadas ahora por la segundo ola de contagios de lo que lo estaban al inicio de la pandemia. Solo el 5,2% dijo estar menos preocupados ahora que en 2020, mientras que entre los que están más (62,6%) o igual (27,8%) de preocupados el porcentaje se eleva al 90,4%.
Ese estado de ánimo, que parece compatible con la adopción de medidas más drásticas, se traduce, aunque de modo menos polarizado, a la opinión sobre el paquete de medidas que están en aplicación. El 64% cree que es muy necesario (41,1%) o bastante necesario (23,9%), mientras que el 29,9 las cree poco o nada necesarias.
Una cuestión clave respecto del humor social en torno a las medidas es su duración. La mayoría de los consultados en este punto optó porque duren los 15 días anunciados originalmente (38,1%), pero los que aceptan otros 15 días más (28,5%) o un mes más si no bajan los contagios (25,,4) llegan sumados al 53,9% de los casos.
La opción de volver a la fase más restrictiva, la que se estableció el año pasado al principio de la pandemia, una línea que el gobierno, al menos por ahora, no parece dispuesto a seguir, divide aguas: el 48,9% está muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que el 44,5% está muy en desacuerdo o en desacuerdo. (DIB)