País

La Provincia inicia testeos para detectar casos asintomáticos en docentes y auxiliares


Según el número de plantel educativo en cada escuelas se harn hasta 15 tests de antígenos

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Según el número de plantel educativo, en cada escuelas se harán hasta 15 tests de antígenos.

La estrategia forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica y alcanzará a más de 11 mil escuelas. En cada establecimiento se realizarán entre tres y 15 pruebas de antígenos aleatorias, dependiendo del tamaño del plantel. Esta semana habrá una reunión en nuestra ciudad para darle forma al operativo.

A partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, se reforzará la vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas de nivel Inicial, Primario, Secundario y de Educación Especial.

En este universo de establecimientos, al que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares, se implementará una estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 en los trabajadores de la educación.

La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testeadas obtenga un resultado positivo de Covid-19.

"La búsqueda activa de casos de Covid-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la provincia en el marco del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica", señala el comunicado de prensa. 

Cabe destacar que este programa incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de Covid-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

Cantidad por escuela

En cada casa de estudios se realizarán entre tres y 15 testeos, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días.

La búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito.

Pergamino y la zona

En nuestra ciudad y los 12 pueblos del Partido de Pergamino, los testeos según pudo saber LA OPINION comenzarán a llevarse a cabo durante los próximos días. Todo dependerá de cuándo la Provincia envíe los insumos y del diagrama que vayan a implementar los funcionarios de la Región Sanitaria IV. 

"La próxima semana, en día a confirmar, se desarrollará una reunión entre las autoridades de la Región 13 de Educación y de la Región Sanitaria IV para definir la implementación", indicó en un diálogo con LA OPINION, Gustavo Bevacqua, jefe Distrital de Educación.

Según se informó el testeo es voluntario, pero muy recomendado. El fin es poder establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO