El servicio de transporte urbano de pasajeros ha comenzado con un enfoque diferente y mayor fuerza en este mes de marzo y las expectativas, como siempre, son altas para las autoridades de la empresa La Nueva Perla que buscan en 2025 una mejorar prestación para quienes usan los colectivos urbanos e interurbanos que tiene la concesionaria en las calles de Pergamino. En palabras de uno de los responsables del sector, Alfredo González, "las expectativas deben ser siempre mejores; el objetivo es mejorar constantemente, en todos los aspectos posibles, a pesar de que siempre surgen desafíos relacionados con los subsidios, el mantenimiento y diversos factores operativos que afectan la calidad del servicio".
Entre esos desafíos, se mencionan la complejidad de mantener todas las unidades en funcionamiento y la necesidad de ajustar los recorridos a la demanda creciente. Sin embargo, la premisa que sigue guiando la gestión es mantener una visión positiva y proactiva en todo momento.
¿Más pasajeros?
En cuanto al objetivo de aumentar la cantidad de pasajeros, el plan es claro. "Sí, esa es nuestra meta. Estamos evaluando la posibilidad de modificar algunos recorridos, como el de la Línea 'B', para que pueda circular por la avenida Alsina y llegar hasta la avenida Colón. Esto facilitaría el acceso al Colegio Industrial, un punto clave de la ciudad", detallaron desde La Nueva Perla ante la consulta formula por LA OPINION ayer a la mañana.
Este cambio de recorrido se está estudiando minuciosamente para analizar su viabilidad, y también se evaluará la necesidad de incorporar más unidades si la demanda lo exige. "La idea es adaptarnos de manera gradual a las necesidades de los pasajeros, sin apresurarnos, pero asegurando siempre una respuesta eficiente", añadió el responsable de la empresa que tiene la concesión del servicio público de pasajeros en la ciudad y en las localidades de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro.
Sobre la cantidad de colectivos en circulación y la demanda fluctuante. En cuanto a este tema, el número de micros que estarán recorriendo las calles se mantendrá, al menos en el arranque de este año, la misma flota que operaba el año pasado: un total de 13 coches habilitados.
Si bien el año pasado se registró un leve incremento en la cantidad de pasajeros, este aumento no fue sostenido, y la cifra volvió a estancarse. "A pesar de que el panorama sigue siendo incierto, nuestra intención es evaluar de forma continua el número de usuarios, y si la demanda crece, no dudaremos en incorporar más unidades", señalaron en la compañía local. .
Boleto estudiantil
En relación con el boleto estudiantil gratuito, aún no se percibe una gran demanda debido a que las clases de primaria y secundaria recién comienzan totalmente a partir de esta semana. "Este lunes (por mañana) será cuando verdaderamente se empiece a notar el aumento en el uso de los micros por parte de los estudiantes", reconoció Alfredo González en la charla con el Diario. Este incremento, sin duda, marcará un punto de inflexión, y se espera que, al igual que el año pasado, los horarios pico se intensifiquen.
Innovación en el pago: QR
Respecto a las modificaciones en los sistemas de pago, en particular el avance hacia el uso del QR y las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), las autoridades del transporte en Pergamino indicaron que aún no hay novedades concretas al respecto. "Todavía no hemos recibido información oficial desde Sube ni desde las cámaras empresariales que nos nuclean, pero entendemos que se está trabajando para implementar el sistema de pago con un código QR. Sería un avance muy positivo para los pasajeros, especialmente si las máquinas del Sube existentes se adaptan a esta tecnología", detalló el responsable de La Nueva Perla dando respuesta de esta forma a las consultas permanentes que hubo en los últimos días a raíz de los anuncios que se hicieron en la provincia de Buenos Aires.
Este sistema de pago, de concretarse, mejoraría la experiencia del usuario, facilitando el acceso y reduciendo tiempos de espera, lo que contribuiría a una mayor eficiencia en el servicio.
Tarifas vigentes
En cuanto a las tarifas, el ajuste se realizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "El boleto sube conforme al IPC, y estamos trabajando junto con el Municipio para determinar si se mantienen los aumentos propuestos para este año", indicaron.
La comunicación con el municipio, según se destacó, es constante. "No solo hablamos de las tarifas, sino también de los cambios en los recorridos, inquietudes relacionadas con la operatividad de las unidades y otros aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema", aseguraron en la empresa.
Uno de los proyectos más relevantes en estudio es la modificación del recorrido de la Línea "B", con el objetivo de adaptarlo mejor a las necesidades de los pasajeros y optimizar el servicio. También se están evaluando posibles cambios en la Línea "E", particularmente en el sector del barrio Viajantes y Villa Alicia, donde se busca mejorar el acceso y la conectividad.
"Para nosotros, el arranque de este año está marcado por una visión optimista pero prudente. Los esfuerzos están centrados en ofrecer un servicio de calidad que responda a la creciente demanda, pero también en adaptarse a las circunstancias cambiantes, con una gestión que se mantenga flexible y abierta a la mejora continua", explicó González en la entrevista.