Deportes

Joaquín Debeljuh, ganador del SARR: "Es mi triunfo más importante por lejos"


Joaquín Debeljuh Taruselli y su RVM Rally 450 se adueñaron del South American Rally Race

Crédito: FACUNDO AHUMADA

Joaquín Debeljuh Taruselli y su RVM Rally 450 se adueñaron del South American Rally Race.

El campeón argentino de rally raid 2024 comenzó la defensa del título con una gran actuación en el South American Rally Race. Con la RVM Rally 450 dominó la general de Motos desde la primera de las siete etapas y coronó una sobresaliente performance. Entrevistado por LA OPINION contó qué valor le da a esta victoria y cuáles fueron las claves para lograrla. 

El triunfo en el 6° South American Rally Race (SARR) todavía está fresco para Joaquín Debeljuh Taruselli. Luego de intentarlo desde la primera edición en 2020, esta vez pudo hacer realizar la victoria e inscribir su nombre en la lista de ganadores de una de las competencias de rally raid con más prestigio de Sudamérica. 

Al mando de la RVM Rally 450 selló el sábado 1º de marzo un contundente triunfo en la clasificación general de Motos, delante del chileno John Medina (KTM), luego de adjudicarse cinco de las siete etapas de esta prueba que transitó las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja. Entrevistado por LA OPINION, el piloto de Acevedo-Pergamino, finalista del Dakar 2022, contó cuáles fueron las claves para ganar el SARR y adelantó sus planes y metas para el resto del 2025. 

-¿Esta victoria en el SARR 2025 es la más importante de tu carrera?

-Sí, como triunfo creo que fue el más importante por lejos. Como objetivo obviamente estaba el Dakar y sobre todo terminarlo, pero después como carrera y como triunfo creo que el SARR es el más importante y el más meritorio hasta ahora y más por cómo se dio todo, correr con una moto nueva, frente a grandes pilotos, buenas motos y marcas y la dureza de la carrera. Los anteriores SARR los sufrí desde atrás, renegando un poco y no salió todo redondo y en este fue todo impecable; pero sí creo que fue la victoria más importante y no solo por el tratarse del SARR sino también por ganar la primera fecha del Campeonato Latinoamericano y las primeras dos fechas del Campeonato Argentino (Canav). Se dio una gran carrera y ganando cinco de las siete etapas.

-¿Cuáles fueron las claves para lograr este triunfo?

-En esta carrera hay muchos factores que se tienen que dar primero para terminarla y obviamente para ganarla tiene que ser perfecto, pero creo que la clave fue todo el trabajo previo, porque en lo físico estuve muy fuerte, me sentí muy bien, todavía estoy entero y eso no pasa normalmente, volví manejando 13 horas desde La Rioja hasta mi casa, así que muy contento. En lo mental también, con las horas en la moto, creo que mejoré mucho el manejo y cómo me siento arriba de la moto, con el trabajo fundamental de Pablo Pucci, mi mecánico, y todas las horas que yo también estuve en el taller aprendiendo más de la moto, conociendo todos los detalles porque cada vez que pasó algo, supe cómo resolverlo rápidamente y seguir camino.

Y creo que la clave fundamental fue haber ganado la primera etapa y encontrado el camino correcto ese día, cuando vi que estaban todos perdidos, yo venía un poco más atrás y enfrié un poco el cuerpo y la cabeza para analizar bien la hoja de ruta y encontrar el camino correcto. Ahí pasé de estar en la mitad del pelotón, entre los UTV y las motos, a ir liderando. Creo que ese día saqué casi una hora en promedio de diferencia al resto, así que a partir de la segunda etapa fui más tranquilo sabiendo que tenía esa gran diferencia y que había que ir aguantando, siendo prolijo y no volverse loco.

-Haber realizado una navegación sin errores fue un gran punto a tu favor…

-Sí, tal cual, creo que fue muy importante no equivocarme porque en cualquier momento que me cayera, rompa la moto, me pierda o me quede sin nafta, todo el trabajo que venía haciendo hasta el último día te puede dejar afuera de la carrera y creo que acertamos la forma en que encaramos la carrera, ser prolijo todos los días fue fundamental. Además al ir con cierta ventaja desde el principio me permitió regular un poco, algunos días no gané la etapa y largué un poco más atrás, jugué un poco con la estrategia y con ir desde otro punto de vista y no siempre correr la etapa desde atrás, tercero o cuarto y querés llegar al podio y venís a fondo o vengo con una desventaja de media hora y tengo que salir a apretar a fondo para restar el tiempo. Y esta vez les sucedió eso a mis rivales y ahí fue donde cometieron los errores y yo por suerte venía mucho más relajado al tener esa diferencia a mi favor. 

-Arrancaste el año con este triunfazo y ahora ¿cómo vas a afrontar el resto del año, porque no solamente quedaste primero en el Campeonato Argentino, sino que sumaste muy buenos puntos para el Latinoamericano? ¿Este resultado cambia tus planes?

-Sí, cambia un poco porque arrancamos muy bien el año, funcionó todo muy bien en el equipo y la moto, todo perfecto, no me esperaba sumar tantos puntos para el Latinoamericano y encima ganando tantas etapas, lo que también suma puntos, así que veremos cómo vamos a seguir. La próxima fecha por el Latinoamericano es en el norte de Brasil, un poco lejos y costoso obviamente. Y la siguiente es en Chile, que esa creo que podríamos llegar a ir porque no conozco Chile y siempre fue un lindo objetivo correr ahí. Las dunas de Copiapó, que es donde será la carrera, son increíbles, más grandes incluso que las de Fiambalá y aparte esa fecha la incluyeron dentro del Campeonato Argentino y del Latinoamericano. 

La idea sería seguir sumando puntos para después correr la última fecha en noviembre en Argentina, el SARR Series, donde podríamos estar peleando las primeras posiciones del Latinoamericano. Así que creo que con este comienzo de año hay posibilidades de ir a Chile. Haremos alguna peña para tratar de juntar el presupuesto y obviamente me reuniré con toda la gente de RVM Argentina para analizar cómo vamos a seguir.

-¿Entonces vas a hacer todo lo posible para estar en las dos últimas fechas del Campeonato Latinoamericano?

-Claro, el Latinoamericano tiene cuatro fechas, el SARR, después el Rally RN 1500 en Río Grande do Norte en Brasil en abril, en junio el Rally Atacama que es en Copiapó y el SARR Series que será en noviembre y también es válido por el Campeonato Argentino. Y en el Argentino la idea es hacer esa fecha también en Copiapó y después iban a ver qué sede metían para hacer otra fecha y finalizar el año con el SARR Series. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO