Inminentes acuerdos con la Administración Trump de bajar los aranceles a la carne y, a la vez, la firme decisión local de aprovechar la creciente demanda de los países asiáticos, mejoran la competitividad de Argentina en el mundo.
Como consecuencia de la caída de su stock debido a la recurrencia de las sequías y el consecuente proceso de retención en que se encuentra, EE.UU. tiene una inmediata necesidad de hacerse de carne de otros destinos para abastecer a las industrias y su consumo, al menos mientras dure este proceso de recomposición de sus existencias ganaderas.
Este escenario abre una excelente oportunidad a la Argentina, como también a otros países exportadores del Cono Sur como Brasil y Uruguay. En cuanto a nuestro país, los registros del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), indican que en 2024 las ventas a ese destino fluctuaron en un valor de los 5.500 dólares, marcando un aumento de apenas 2% respecto del 2023, pero en toneladas el crecimiento fue de 43%.
Este mes, el gobierno nacional repartió entre los frigoríficos exportadores el cupo que nos toca de 20.000 toneladas de carne vacuna libre de aranceles para su ingreso al mercado de los Estados Unidos. Cabe apuntar que por fuera de esa cuota se debe abonar una tasa del 26,4%.
Embarques récords
En 2024 Argentina exportó a nivel global volúmenes más elevados que los de 2023, pero el precio unitario y el valor total se han movido por debajo de la evolución de los volúmenes.
"Cerramos el año con unas 770 mil toneladas en total sin menudencias y unos 3.000 millones de dólares de valor obtenido, dado que tuvimos varios meses con China como principal destino exportador a precios prácticamente mínimos hasta mitad de noviembre, cuando se vio un pequeño cambio de tendencia, pero duró muy poco y ya no está", explicó Miguel Jairala, integrante del Consorcio ABC.
En cuanto al acceso a mercados, destacó que "se tiene una agenda muy activa con las autoridades nacionales para generar condiciones más favorables este año y así poder acceder a nuevos mercados como Indonesia, Corea del Sur y Japón, así como mejorar el acceso a los mercados que hoy ya estamos abasteciendo".
Posible acuerdo con EE.UU.
Al margen de la cuota, Jairala adelantó que "está latente la posibilidad de tener un acuerdo comercial con EE.UU. que nos posibilite el acceso al país del Norte fuera de la cuota Hilton que quizás no lleguen a impactar este año, pero sabemos que a largo plazo se va a terminar concretando".
Cabe recordar, para dimensionar la importancia de este inminente acuerdo con EE.UU. que Australia no paga ningún arancel para ingresar a ese pais y nosotros estamos pagando un 26.4 %, lo cual hoy por hoy nos quita competitividad.
Por el Sudeste Asiático
El referente del ConsorciO ABC también adelantó que "paralelamente se está trabajando en otra agenda muy importante que apunta a la conquista del Sudeste Asiático: Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, etc. donde creemos que está el potencial de crecimiento de la demanda a futuro y, hasta ahora, Argentina hace poco y nada, a diferencia de otros competidores como Australia, Nueva Zelanda e incluso Brasil".
Como puede avizorarse, un nuevo horizonte se le abre a la Argentina como país productor y proveedor de carne roja al mundo. Una oportunidad que para poder aprovecharla al máximo, como bien subraya Jairala, "vamos a tener que trabajar bastante fuerte para garantizarnos los volúmenes de faena necesarios para abastecer a los mercados internacionales y, a la vez, no descuidar la demanda local".