El próximo miércoles se realizará la apertura de sobres de la licitación para la explotación y el mantenimiento del Natatorio Municipal. Con el fin de ser parte del concurso público, la Asociación Atlética Pergamino (AAP) y el club Gimnasia y Esgrima conformaron una Unión Transitoria. En ese marco, Juan Martín Digilio y Marcelo Schierloh, tesorero y secretario de la AAP, en diálogo con LA OPINION, confirmaron que la entidad se presentará en la licitación junto al "Lobo" y se refirieron a los objetivos que perseguirán en caso de que la Municipalidad les otorgue la concesión de la pileta del Parque.
"La idea es hacerse cargo del natatorio en conjunto con el club Gimnasia. Apuntamos a la parte social como lo viene haciendo la Asociación Atlética, tratando de traer más socios a la natación. Creemos que el Natatorio habría que explotarlo un poquito más a nivel zonal, realizar más torneos de natación y otro tipo de actividades en conjunto con el club Gimnasia, que desde 2009 tiene una pileta techada, entonces unidos potenciar este deporte. Sabemos que la natación tiene mucho potencial, tanto en los chicos, como en los adultos. Vemos que Gimnasia y otras instituciones organizan eventos como una media americana y en la pileta del Parque no pasa", explico Digilio.
-¿Cuándo surgió la iniciativa de unirse con Gimnasia para ser parte de esta licitación?
-Marcelo Schierloh: Venimos trabajando desde el mes de agosto, se sumó Gimnasia a este proyecto y lo vimos con muy buena expectativa, porque tiene experiencia y es un club muy grande, con muchas referencias de ciudad y empezamos a trabajar en una Unión Transitoria. Esto requirió algunos pasos legales, teníamos que hacer una asamblea extraordinaria que la terminamos de definir después de un lindo debate y salió en forma positiva. La asamblea nos dio el poder para avanzar en esta Unión Transitoria con el club Gimnasia; ya tenemos todos los papeles, estamos ultimando los detalles para firmar el contrato de la Unión Transitoria y el miércoles nos presentaremos a la licitación en forma conjunta.
Esto para nosotros es un paso muy importante, tenemos muchas expectativas porque tenemos un compromiso social muy arraigado con la comunidad desde el inicio de la Asociación Atlética y queremos seguir en ese perfil. Muchos preguntan si los jubilados van a tener descuento y vamos a seguir en ese perfil. Todavía no puedo decir el costo, pero va a ser un precio de acuerdo con lo que están pagando hoy, no se va a modificar mucho, el adulto va a tener su precio, el jubilado tendrá su descuento como lo tiene hoy, el menor también va a tener su descuento, los valores van a ser casi exactamente los mismos, también habrá becas desde el lado de la Municipalidad, siempre hablando en potencial. Queremos potenciar un natatorio al que todos en la región quieren venir a nadar o competir y vamos a trabajar sobre eso con la experiencia de Gimnasia, con un equipo muy importante que tenemos, que sabe de natación y será anunciado en su momento.
Para la formación de atletas
Sobre el destino de la utilidad que le deje a la Asociación Atlética la administración del Natatorio Municipal en caso de que la UT gane la licitación, Schierloh dijo: En la asamblea, el mensaje que nos dejó la comisión es que los fondos que surgieran de la pileta de natación, la Asociación Atlética los deberá volcar a la formación de atletas, con lo cual debería ir a una escuela de atletismo o con los fondos municipales, eso se verá después, pero ese es el mensaje que nos dejó nuestra asamblea".
El Natatorio Municipal hoy
-¿Cómo está el Natatorio Municipal hoy y cuáles son las iniciativas que piensan llevar adelante en el caso de que ganen la licitación?
-Juan Martín Digilio: Siempre estuve muy arraigado a la pileta del Parque Municipal, nado ahí desde 2013 cuando se techó, voy tres o cuatro veces por semana y noto que hubo un decaimiento muy grande, pero siempre me lo guardé para mí. Y cuando vamos al vestuario se habla de que hay que hacerlos más grandes, que está muy sucio, con falta de mantenimiento y espero que el día de mañana eso no se escuche más, que se vea una pileta súper linda como fue en sus inicios.
La "pile" es una pierna fundamental del Parque Municipal, quien pasa por el Parque conoce la pileta y la idea es potenciarla y hacer mejorías en la infraestructura, y como dijo Marcelo, el día de mañana cuando deje un rédito será destinado a la escuela de atletismo o para lo que disponga la Municipalidad en su momento.
Y en el cierre de la entrevista con LA OPINION, Digilio resaltó el fin social de esta iniciativa. "Lo que queremos ganar es gente que siga haciendo deportes y haciendo actividad, ver esa escuela de atletismo o esa escuela de natación que se vio hace cuatro o cinco años, que se reflote nuevamente, y con mucho más potencial y más chicos y verlo reflejado el día de mañana, que explote la pileta porque sabemos que tiene potencial para que pueda ir el doble de gente".
Por su parte, Schierloh afirmó que "están dadas las condiciones para poder dar un salto de calidad, creo que lo que más tiene que mejorar la pileta es el servicio, hoy el servicio no es bueno". Y entre las ideas que tiene en mente la Asociación Atlética en caso de que la unión con el club Gimnasia se adjudique la licitación, mencionó: "Los horarios van a ser más amplios, desde las 6:30 a las 21:00 de lunes a viernes y sábados y domingos en un horario más acotado, estamos enfocados en eso, en lo regional, en organizar eventos y mucho en la escuela de natación que tiene que ser un pilar de este crecimiento, queremos una escuela con colonia durante el verano, con lo cual es todo un proceso en el que tendremos que trabajar, Pergamino tiene una pileta como ninguna de la región y tenemos que explotarla muy fuerte".