Un hallazgo paleontológico salió a la luz en Ascensión, partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires. Fueron encontrados los restos de un plastrón pertenecientes a una tortuga gigante, de un tamaño superior al de las famosas tortugas de Galápagos, y representan un descubrimiento único en el continente.
De acuerdo con el sitio El Diario del Lunes, los primeros vestigios de este ejemplar fueron depositados en el repositorio del Museo Regional Legado del Salado en 2013. En sus inicios, la posibilidad de que se tratara de una tortuga gigante fue descartada debido a la magnitud de los restos y a la antigüedad de los sedimentos donde fueron encontrados.
Sin embargo, a partir de octubre del año pasado, el lugar del hallazgo fue declarado área paleontológica, lo que permitió iniciar investigaciones más exhaustivas. Además de los restos del plastrón, el sitio reveló otros importantes fósiles, como el caparazón completo del gliptodonte reticulatus, vértebras de stegomastodon, una mandíbula de paleolama, vértebras de megaterio, restos de equus y osteodermos de panoctus.