El Gobierno bonaerense recibirá en la tarde de este lunes a los gremios docentes en el marco de la preocupación que la segunda ola de coronavirus para el desarrollo de las clases presenciales y tras un pedido realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb).
El encuentro fue confirmado por fuentes del Ejecutivo y de distintas organizaciones. El mismo se realizará desde las 18:00 y será de carácter virtual. Participarán la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y los secretarios generales de los distintos sindicatos.
"La reunión se da en el marco del trabajo coordinado que la cartera de Educación mantiene con todos los actores que integran el sistema educativo y que dio lugar al desarrollo del 'Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales'", le indicaron a esta agencia desde el Ejecutivo.
El encuentro entre las partes había sido solicitado durante el fin de semana por el Fudb (Suteba -Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires-, FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-, Udocba -Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Sadop -Sindicato Argentino de Docentes Privados- y Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica-) en una nota en la que señaló que "el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas".
En tanto, el sábado el Gobierno bonaerense facultó (a través de un decreto) a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Dirección General de Cultura y Educación a "suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico".
Fuentes sindicales le dijeron que esperan que en la reunión el Gobierno brinde información detallada sobre los contagios en los establecimientos educativos. "Nosotros tenemos unos relevamientos hechos, pero está faltando más precisión en eso", apuntaron.
Entrevistado por Radio La Red, Kreplak remarcó que en el sistema de fases que implementa la Provincia "está contemplada la posibilidad" de "reducir la presencialidad" cuando "hay mucha circulación" del virus.