Más de cuatro meses pasaron sin stock de QDenga, la vacuna contra el dengue, en Pergamino particularmente y en todo el territorio bonaerense. Si bien las consultas sobre la disponibilidad de dosis, se mantienen en las farmacias porque hay personas que quieren inmunizarse o a las que les toca colocarse la segunda dosis, la respuesta de los farmacéuticos locales es la misma: no hay stock en droguería. A esta afirmación se suma la poca certeza existente de cuándo habrá reposición de la única vacuna autorizada ya que habría un rumor que indicaría que recién a fines de febrero, podría haber disponibilidad.
"Tenemos entendido que el laboratorio se quedó sin producción a causa de la gran compra que hizo el Gobierno provincial y el de Ciudad de Buenos Aires", aclaró Raquel Speranza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino.
A pesar de no haber stock, el precio de las vacunas aumentó y pasó de costar 97.962 a 102.812 pesos. Dicho valor corresponde a cada dosis. Vale recordar que son dos las que hay que aplicarse. En este marco, la entrevistada indicó que "algunas prepagas y obras sociales cubren un porcentual pero hay otras que directamente no cubren nada".
Qdenga
La Qdenga fue producida por el Laboratorio Takeda y es una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis, en un programa de cero y tres meses, para prevenir la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. No obstante, la Anmat no la aprobó para mayores de 60 años en el país.
Vacunación en el Hospital
Desde noviembre, en el vacunatorio del Hospital "San José", se desarrolla la vacunación contra el dengue a un grupo de personas, de entre 15 y 59 años, que padecieron dengue en 2024 y que figuran en el registro nacional aunque en las últimas semanas se abrió el registro para quienes padecieron dengue y no fueron inscriptos en el registro.
Datos oficiales indican que en la Región Sanitaria IV, ya se inmunizó a 42 por ciento de las personas que figuran en el listado para recibir las dos dosis.
Desde Salud provincial se aclaró que, quienes cumplen con los requisitos (tener entre 15 y 59 años y haber sido diagnosticado con dengue) pero aún no recibieron la notificación , pueden anotarse a través del portal "Mi salud" bonaerense: ms.gba.gov.ar/sitios/misalud/
Es preciso recordar que es necesario esperar seis meses luego de haber tenido la enfermedad para recibir la vacuna y que la misma está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis.
"Seguramente hay vecinos que no están incluidos porque no han sido cargados en el sistema porque muchos han sido diagnosticados en el privado o laboratorios que no realizaron la carga como corresponde al registro unificado. A través de 'Mi salud digital' está la posibilidad de que los vecinos que hayan tenido dengue, puedan inscribirse para luego ser incorporados al padrón", explicó Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV.