La cantidad de puestos de control estatal para prevenir el consumo de alcohol al volante continúan teniendo efectividad en la detección de conductores que consumieron bebidas para evitar accidentes de tránsito. En ese marco, el Operativo de Sol a Sol comenzó a difundir los primeros registros de su trabajo durante la temporada de verano, en la provincia de Buenos Aires.
A partir de la aplicación de Ley de Alcohol Cero, el control sobre 2.997 vehículos particulares terminó con 202 infracciones por no contar con la Verificación Técnica Vehicular o por utilizar una adulterada. A esa cifra se le añaden otros 33 (16,33% del total de infractores) por ser casos positivos a la hora de realizar el test de alcoholemia.
Los principales operativos se realizaron en Valeria del Mar, Ostende, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, San Clemente, Cariló, Mar del Plata y Mar del Tuyú, aunque también alcanzaron el conurbano bonaerense y localidades del interior provincial: Hudson, Quilmes, Maipú, Tordillo y Avellaneda.
El flamante ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci, indicó que los operativos "aseguran el correcto funcionamiento del vehículo en los corredores viales" y consideró que "se trata del primer paso para alcanzar rutas seguras, es una forma de cuidarte a vos, a tu familia y al resto".
El resultado de los operativos: alcoholemias más altas
Durante Navidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó 65 operativos en todo el país donde se logró inspeccionar a más de 6.000 autos y sancionar a casi 200. Entre los índices más altos, se detectó uno en la Autopista Riccheri, en Buenos Aires, donde un conductor dio 2,69 g/l de alcohol en sangre.
Por otro lado, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, otra persona dio 2,20 g/l. La Costa Atlántica también tuvo altos índices de alcohol. En Pinamar, se detectó un positivo con 2,18 g/l y en Mar del Plata a una persona con 2,09 g/l.
Finalmente, en la capital de San Juan se informó a un conductor con 2,17 g/l.