El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le entregará la Medalla Presidencial de la Libertad al delantero rosarino Lionel Andrés Messi. Es la máxima concesión civil de EE.UU., y Messi se convertirá en el primer argentino en recibir esta distinción, además de ser el primer futbolista varón.
La distinción será otorgada por el presidente Joe Biden en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca, en la que también serán reconocidas otras 18 personalidades de diversos ámbitos.
La Casa Blanca informó que Messi fue elegido por su destacada trayectoria deportiva, su compromiso filantrópico a través de la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad de Unicef.
En la ceremonia, que será el último acto oficial de Biden antes de concluir su mandato, recibirán el galardón junto a Messi el cantante Bono, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, la excandidata demócrata Hillary Clinton y el millonario filántropo George Soros.
Historia
La Medalla Presidencial de la Libertad es una condecoración originalmente creada en 1945 por el entonces presidente Harry S. Truman para honrar a los civiles que habían hecho contribuciones a EE.UU. y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial. En 1963, John F. Kennedy extendió el mérito para "honrar a individuos que hayan realizado contribuciones especialmente meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz mundial o iniciativas culturales y sociales significativas".
Entre sus receptores más ilustres se encuentran figuras como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, la Madre Teresa de Calcuta, Angela Merkel y Steven Spielberg. En el ámbito deportivo, han sido reconocidos previamente leyendas como Muhammad Ali, Michael Jordan y Simone Biles. Messi será el primer futbolista varón en unirse a esta selecta lista, aunque Megan Rapinoe, excapitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, ya había recibido la medalla en 2022. (DIB)