Pergamino

En la región se registró un récord de inscriptos en carreras de salud


 Tanto para enfermería como para las carreras del rea de técnicos las inscripciones superaron los cupos disponibles

Crédito: LA OPINION

Tanto para enfermería como para las carreras del área de técnicos, las inscripciones superaron los cupos disponibles.

Tanto para la tecnicatura superior en Enfermería como para las tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y en Esterilización, el número de personas que se anotó superó límites históricos. Se lo atribuyen a la gratuidad que ofrece el ámbito público y a un mayor interés por la formación en propuestas vinculadas a lo sanitario.

El personal de salud es siempre escaso y desde distintos ámbitos desde hace muchos años se viene bregando por el fortalecimiento de ofertas que contribuyan a invertir la ecuación y resolver un déficit estructural que abarca muchas disciplinas del trabajo en el ámbito sanitario. La pandemia puso en foco la necesidad de formar profesionales y técnicos en áreas estratégicas como la Enfermería y, a contracara de lo que podía suponerse por los enormes cambios que la emergencia sanitaria ha impuesto en términos educativos, en distintos espacios fue récord el número de inscriptos a carreras vinculadas al campo de la salud. 

En el caso de las alternativas que se dictan desde la Región Sanitaria IV, bajo la órbita del Instituto de Formación Técnica N° 6012, dependiente de la Escuela de Gobierno "Floreal Ferrara", el número de preinscriptos a las carreras de Enfermería, Acompañamiento Terapéutico y Esterilización superó niveles históricos y desbordó los cupos originalmente establecidos. Esto obligó a realizar algunas modificaciones en el sistema de cobertura de vacantes y a eliminar la modalidad del examen de ingreso. Cada carrera tenía originalmente asignado un cupo de 60 alumnos, se amplió a 70, pero igualmente el caudal de inscriptos superó ampliamente esa cantidad por lo que fue un sorteo ante escribano público realizado el pasado miércoles en la ciudad de La Plata lo que determinó la nómina de quienes comenzarán a cursar el 19 de abril. Algo que no había pasado nunca en las carreras de Salud que se dictan en el territorio provincial a través de las regiones sanitarias.

En diálogo con LA OPINION, Emilce Cassin, responsable del Equipo Regional de Capacitación de la Región Sanitaria IV con sede en Pergamino reconoció que el caudal de inscriptos superó todas las expectativas y mostró un interés francamente creciente por las carreras que se ofrecen desde el Ministerio, tanto en lo que atañe a la enfermería, como en las alternativas que se brindan para formar técnicos. "El número de preinscriptos a nivel provincial nos sorprendió y en la Región Sanitaria ese interés por las carreras encontró correlato en los números de aspirantes a ingresar a las carreras que ofrecemos para este ciclo".

"Esto obligó a hacer algunas modificaciones; en principio se amplió el cupo original de 60 participantes por carrera y se lo llevó a 70 cupos, pero no fue suficiente y tuvimos que implementar un sistema de sorteo para cubrir las vacantes de cada carrera", describió, recordando que antes los ingresantes lo hacían rindiendo un examen de ingreso que constaba de cuatro áreas específicas. "Este año se decidió que el ingreso fuera por sorteo y para ello se establecieron una serie de criterios para darle transparencia al proceso".

Brindando algunos números Emilce Cassin mencionó que solo en la ciudad de San Nicolás hubo 1.244 inscriptos para enfermería y señaló que "este número es muy superior al de años anteriores, en los que nunca superábamos los 200 inscriptos".

Algo similar pasó para la preinscripción en la Sede de Región Sanitaria donde hubo 301 preinscriptos de la comunidad en general y 89 de trabajadores que ya están en el sistema de salud. 

Solo para la tecnicatura superior en Enfermería hubo, a nivel de la Región, 1.749 inscriptos, un número elevado si se tiene en cuenta que la carrera se dictará en tres sedes sin contar la de la ciudad de Arrecifes, donde el efector es municipal. La carrera allí se autofinanciará y por esta razón fueron ellos quienes aplicaron el criterio de selección que consideraron más adecuado.

También los técnicos

Este año el interés no solo estuvo dado por la carrera de enfermería, sino que en el área de técnicos la preinscripción superó ampliamente los cupos establecidos. Para el caso de la tecnicatura superior en Acompañamiento Terapéutico que se dictará en Pergamino hubo 120 preinscriptos, varios de ellos de distintas ciudades de la zona. En San Nicolás en tanto, hubo 253 inscriptos para la tecnicatura superior en Esterilización que se dictará en el Hospital San Felipe en convenio con ATE.

"Esto es sumamente novedoso, porque en años anteriores nos costaba mucho cubrir los cupos. La respuesta de este año fue impresionante", precisó Emilce Cassin y recordó que independientemente de la sede de cursada las carreras tienen una visión regional y para el área de técnicos se abren en función de las necesidades de formación de recursos humanos que son muy específicas.

Un perfil variado

Respecto del perfil de los preinscriptos en toda la región, comentó que "fue variado" y entiende que el hecho de que sean carreras que se dictan en forma gratuita favoreció la respuesta. "Hay mucha gente que no puede afrontar el pago de una cuota en el privado y se vuelcan a las opciones que se ofrecen desde lo público; las instituciones de formación de enfermeros cobran cuotas que resultan elevadas para el bolsillo de un trabajador", marcó.

En esta línea, señaló que este año lo que se observó es que si bien muchos trabajadores del sistema se inscribieron para formarse, hubo muchos que no están en actividades vinculadas a la salud. 

Al respecto recordó que en el sistema de selección de los ingresantes se priorizó a aquellas personas que fueran egresados de los Centros Experimentales de Bachilleratos para Adultos en Salud y los trabajadores del sistema sanitario que no tuvieran títulos terciarios previos; y el resto de las vacantes hasta completar los cupos disponibles se sortearon. La nómina de quienes resultaron seleccionados está publicada en la página del Ministerio de Salud y en las redes sociales de las regiones sanitarias. Previamente cada preinscripto recibió un número de sorteo con el que pudo seguir la marcha del proceso. Todos aquellos que no ingresaron quedaron en una lista de espera para cubrir vacantes que puedan producirse en el primer mes de dictado de las carreras, que es el momento en el que se producen deserciones que posibilitan el ingreso de nuevos alumnos. "Nos tomaremos desde el 19 de abril hasta el 19 de mayo para incorporar a nuevos estudiantes si se producen bajas, siempre siguiendo el número de orden del sorteo", explicó Cassin.

La otra cara de la pandemia

Autoridades sanitarias atribuyen la respuesta de la comunidad a múltiples factores y entre ellos no es ajena la cuestión de la pandemia que ha puesto en foco la importancia y la necesidad de formar trabajadores en el campo de la salud. "Creo que lo que ha mostrado la emergencia sanitaria en relación al rol de los agentes sanitarios ha contribuido a aumentar el interés", opinó Emilce Cassin. Y continuó: "La situación que estamos viviendo ayuda a entender el rol fundamental que están teniendo los trabajadores de salud y esto ha sido muy motivador para mucha gente".

"Otra de las cosas que no podemos dejar de lado es el acceso a la formación pública; la gente cuando tiene la oportunidad de formarse en lo público lo hace", sostuvo.

En este punto recordó que este programa de formación no tiene un sistema de incentivos como el otorgamiento de becas que sí poseían otras propuestas como el Programa de Fortalecimiento de la Enfermería "Eva Perón"; pero igualmente el tipo de formación que se ofrece y las características de la carrera orientadas al campo de la salud pública operan como un incentivo para las personas que tienen vocación de formarse en el terreno sanitario. 

"Enfermería es siempre una profesión necesaria porque el déficit es inmenso", planteó y consideró que el poder formar en forma sostenida nuevos profesionales, contribuye a ir resolviendo esa demanda del sistema.

"El año pasado, por la emergencia sanitaria, no hubo aperturas, solo continuidad de carreras y eso tuvo un impacto también en las inscripciones", agregó. 

Modalidad

En relación a la modalidad del dictado, recordó que todas las carreras tienen tres años de duración y precisó que en el caso de la tecnicatura superior en Acompañamiento Terapéutico la cursada será en entorno virtual porque los inscriptos son de varias localidades de la zona, para evitar la circulación de un lugar a otro en el contexto de la pandemia. Para el resto de las carreras se está pensando en una modalidad por burbujas, siempre atendiendo a las medidas que se instrumenten en materia sanitaria. "Organizamos todos los centros educativos para que el docente pueda trabajar en el aula con quince alumnos y el resto pueda seguir la clase en forma virtual, en una dinámica que se irá adaptando a las fases en que esté cada municipio por su situación epidemiológica".


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO