La Subsecretaria de Inspección General y Tránsito intensificó mes a mes los controles de motos en la ciudad. "Con el objetivo principal de prevenir accidentes, reducir los índices de siniestralidad y propender a la seguridad vial de todos los pergaminenses, dentro del programa de reordenamiento de la movilidad urbana, pusimos en marcha una serie de controles intensivos en distintos puntos de la ciudad", explicó el subsecretario del área, Marcos Turrini.
En dichos controles, los inspectores proceden a efectuar la revisión de documentación obligatoria para circular; realizando una evaluación técnica del vehículo chequeando el estado mecánico y de seguridad de las mismas como frenos, luces, neumáticos, caño de escape; además se llevará a cabo un control de uso de elementos de seguridad como el de casco, los espejos retrovisores y luces reglamentarias, es decir, todo lo relacionado al cumplimiento de las normas de tránsito. "Con este tipo de operativos se busca reducir la incidencia de accidentes y mejorar la seguridad en las diferentes vías", aseguró Turrini durante la charla con LA OPINION en la tarde de ayer.
Al corralón
La principal causa es la falta de casco, luego no tener seguro y en tercer lugar carecer de la documentación. Es muy importante resaltar que el casco es el principal elemento de protección obligatorio que establece la normativa nacional para quienes circulan en moto, y su uso es fundamental para no poner en riesgo la propia vida ni la de aquellos acompañantes.
El uso del casco es obligatorio para todos los ocupantes de motos. Esto permitirá viajar seguros y llegar a destino sin problemas. Es muy importante que se tenga en cuenta que es necesario que esté bien colocado y ajustado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos. Por eso se insiste en que usar casco salva vidas.
"Lamentablemente, una parte muy grande de la sociedad no lo utiliza y esto es crucial ya que el bajo uso de elementos de seguridad, cinturón, casco y sistema de retención infantil (SRI), es uno de los factores de riesgo que tiene una influencia directa en la fatalidad de los siniestros viales. Además, la Ley Nacional de Tránsito indica su obligatoriedad, son los elementos que resguardan la salud en caso de un incidente", se indicó sobre las acciones que se concretan en calles y avenidas pergaminenses.
Según los estudios observacionales del comportamiento de personas usuarias de la vía en diferentes municipios realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo un 51.4 % de los conductores utilizan el casco; un 27,6 % de los acompañantes lo usan y penosamente solo un 17,8 % de los menores de 15 años cuando circulan como acompañantes.
Escapes libres y reclamos
En Pergamino existe una ordenanza referente al control de ruidos molestos provenientes de vehículos. La misma prohíbe la circulación en todo el ejido urbano del Partido de moto vehículos y automotores sin silenciadores de escape o que posean silenciadores insuficientes o deficientes o con escapes en mal estado o libres de gases, como también de vehículos provistos de motores y/o escapes preparados para competencias deportivas, profesionales o amateurs, que propaguen ruidos debido a ajustes defectuosos o desgaste del motor, efectuar aceleraciones a fondo.
Comprobada la violación al articulado de la misma, se procede a la retención preventiva de la moto o automotor en infracción, efectuando un informe de las deficiencias encontradas y elevándose las actas pertinentes al Tribunal de Faltas. Los vehículos que modifican el caño de escape son un peligro porque se usan para hacer picadas y no tienen elementos de seguridad, además de generar una molestia muy grande para los vecinos.
Pero hay otro punto importante además de que alteran la paz, y es que el conductor de un vehículo con el caño de escape libre es totalmente desaprensivo sobre las normas de circulación, no les importa producir ruidos molestos, conduce de forma temeraria e infringe así las normas sobre velocidades máximas y conducción arriesgada, se lanzan a la calle sin casco, sin espejos retrovisores, sin luces y muchas veces sin los frenos funcionando al 100%.
Números de 2024
Desde Inspección General confirmaron al Diario que este año se secuestraron alrededor de 4.100 motocicletas, 400 más que las retenidas durante los operativos en 2023.