El próximo domingo finaliza la segunda etapa del plan de pagos especial implementado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). El programa ofrece importantes descuentos para quienes regularicen sus deudas en impuestos patrimoniales, tanto en instancia judicial como prejudicial.
En toda la provincia de Buenos Aires, son 4,6 millones de contribuyentes bonaerenses que tienen alguna deuda en los impuestos patrimoniales. Mientras que, en Pergamino
son exactamente 37.222 los contribuyentes con deudas impositivas que tendrán la oportunidad de de ingresar a esta propuesta financiera.
Detalles de las etapas
El plan de pagos fue dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado. La primera de ellas finalizó el 30 de noviembre mientras que la segunda y la última será hasta el próximo domingo. En esta propuesta, la bonificación es del 25 % únicamente para el pago al contado. También, se puede acceder a 3 cuotas sin interés, pagando un anticipo del 5% de la deuda.
Cómo será
La bonificación del plan se calculará sobre el monto total de la deuda (capital e intereses) y se aplica exclusivamente sobre los intereses adeudados. Los contribuyentes podrán adherirse al plan accediendo a la plataforma web de *ARBA* (www.arba.gob.ar), donde, con su Cuit y Cit, podrán gestionar el régimen de pago de manera completamente digital.
Regularización
El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que "en este contexto de aumento del costo de vida y caída del poder adquisitivo de los ingresos, sabemos que muchas y muchos bonaerenses enfrentan dificultades para estar al día. Por eso, implementamos un plan de pagos especial que ofrece la oportunidad de regularizar su situación fiscal, accediendo el año que viene a bonificaciones y descuentos".
Buen contribuyente para 2025
El organismo de recaudación anunció que volverán a implementarse desde el próximo año las bonificaciones por buen contribuyente, un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.
Cristian Girard, aseguró que "el retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa".