Tal como estaba previsto, en la tarde de este miércoles, pasadas las 18:30, el mismísimo presidente Alberto Fernández dio a conocer las nuevas restricciones que comenzarán a regir en el país desde la medianoche de este viernes y hasta el 30 de abril.
Durante ese lapso, en principio, se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
En las zonas de mayor riesgo
Enumerando las restricciones en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, el presidente informó que se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas; se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00. Y con énfasis aclaró que se prohíbe la circulación entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana de cada día.
En este mismo sentido aclaró que, según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
En Area Metropolitana
Específicamente, en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el mandatario señaló que sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
"Cuidar la vida"
Durante el mensaje que Fernández grabó en la Quinta de Olivos, donde cumple su aislamiento por ser positivo de coronavirus,
El presidente afirmó que Argentina "ha entrado en la segunda ola" y añadió: "Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36 por ciento en todo el país y un 53 por ciento en el Amba".
Afirmando que "como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada", el mandatario sostuvo: "En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas".
En la finalización de su conciso mensaje, el presidente expresó: "Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses".