El viernes 29 a las 20:30, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Da Capo Dúo, integrado por Joaquín de Mayo (flauta traversa) y Maximiliano Runco (órgano) brindará un concierto con interpretaciones con órgano solista y obras a dúo con flauta traversa.
"Se interpretarán obras de J.S.Bach, Tomaso Albinoni, J.B.Lully, C.W.Gluck y Marc Antoine Charpentier", anticiparon en contacto con LA OPINION.
Recordemos que esta novedosa propuesta musical para Pergamino, hizo su debut en la Parroquia La Merced en el contexto de las Fiestas Patronales, con un repertorio de música francesa del Siglo XIX, con obras de Fauré, Massenet, Saint Saens y Bizet.
En esta oportunidad, Runco ejecutará el órgano de tubos marca Walker, de origen alemán, instalado en 1938, que fue sometido a una revisación técnica, desde el punto de vista eléctrico, mecánico y de afinación, entre septiembre de 2023 y octubre de este año.
"En las tres instancias que llevó el proceso (septiembre de 2023, abril y octubre de 2024), se resolvieron problemas eléctricos de la consola de mando, manuales, que son los dos teclados de cinco octavas cada uno, y pedalera de dos octavas", explicó Runco.
"Se desmantelaron los distintos registros (timbres) del instrumento, cada uno con sus correspondientes tubos y sistemas de transmisión de aire con sus válvulas, aperturas y cierres. Más limpieza, recambio de piezas dañadas y afinación. Toda la tarea llevó un costo aproximado de poco más de U$S 3.000".
Nuestro órgano, que cumplirá 86 años el próximo 8 de diciembre debe seguir bajo control y cuidado dos veces al año, ya sea desde el punto de vista técnico -la mayoría de sus partes son originales de fábrica- como de afinación ya que, al ser la mayoría de las tubos de metales, su afinación se modifica según las estaciones debido a los cambios de temperatura.
Este trabajo lo realiza Organería Argentina, a cargo de Alejandro Galli y Pablo Fernández, que cuentan con reconocimiento en el país y en el extranjero, y llevan a su cargo el cuidado de la mayoría de estos instrumentos localizados en Caba y Gran Buenos Aires.