El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió esta semana la Comunicación "A" 8127, por la cual se amplió el alcance del proceso de devolución de billetes deteriorados sin perforar para su reemplazo correspondiente. Ahora, los bancos y otras entidades habilitadas podrán presentar papeles de hasta $500.
La nueva actualización al texto de Circulación Monetaria del Banco Central, que corresponde a la "Gestión sobre el numerario", entró en vigencia esta semana, como consta en el documento con fecha del 7 de noviembre de 2024.
En la comunicación oficial consta que la Institución "ha dispuesto la recepción de depósitos de billetes deteriorados sin perforar y en el estado que fueran retirados de la circulación hasta la denominación de $500 (pesos quinientos) inclusive, en los lugares habilitados a ese efecto por este Banco Central".
Se trata de una actualización en el sistema con el que los bancos y otras entidades financieras se desprenden de los billetes en mal estado. A partir de la denominación de$ 500 los papeles deberán ser perforados antes de entregarlos al Banco Central, conforme está contemplado en la disposición de enero de 2024.
La medida del Banco Central
La modificación anterior a la actual entró en vigencia el 9 de septiembre pasado, cuando el Banco Central revocó la operatoria de declaración de excedentes de billetes deteriorados en la Compensación Interbancaria de Billetes.
"Uno de los objetivos de la medida, seguramente, es bajar el costo operativo a los bancos, que no van a tener que acumular billetes deteriorados, sino que se los mandan directamente al BCRA", explicaron al sitio Ámbito Financiero desde el sector bancario.
Así, los bancos y otras entidades financieras no tendrán que dedicar recursos y personal a operar las máquinas para perforar billetes de baja denominación, que son los que más se deterioran y de los que más hay en el mercado porque llevan más tiempo en circulación.