Cultura y Espectáculos

Neme Carenzo: "A esta altura del partido lo que pretendo es hacer más desafíos"


Carenzo interpreta a un actor que llega a los 50 años sobre el escenario y nunca pudo hacer Shakespeare

Crédito: LAURA RIERA

Carenzo interpreta a un actor que llega a los 50 años sobre el escenario y nunca pudo hacer Shakespeare.

El experimentado actor protagoniza su primer unipersonal "La sombra de Shéspir", con texto y dirección de Raúl Notta y Gustavo Bevacqua. "Voy relatando sucesos de mi vida, alguno de ellos reales, otros imaginarios, donde se van hilvanando distintos textos 'shakesperianos', sostuvo el actor. La obra vuelve a escena este domingo.

Los grupos de teatro Fratacho y Hacemos Teatro estrenaron el viernes el unipersonal "La sombra de Shéspir", protagonizado por José Neme Carenzo, con texto y dirección de Raúl Notta y Gustavo Bevacqua. 

Las funciones continuarán hoy y los domingos 17 y 24 de este mes a las 20:00 en la sala Habemus Theatrum (Jujuy 227). Para reservas de entradas o compra de anticipadas, el teléfono de contacto es 2477-451467. 

El diseño sonoro es de Mariano Abrate; el diseño y realización de vestuario de Bernarda Funes; las fotos son de Laura Riera; el diseño de luces y ambientación de Gustavo Bevacqua; la operación técnica de Firu. La obra tiene una duración de 70 minutos. 

Después del estreno, en diálogo con LA OPINION, el experimentado actor José Neme Carenzo explicó sobre el argumento de la obra que "es un actor grande, que llega a los 50 años sobre el escenario y nunca pudo hacer Shakespeare. Toda esta idea surge a partir del monólogo 'Ser o no ser', que Raúl Notta trabajaba en un curso de dirección y me pide a mí que lo acompañe. A partir de ahí se suma Gustavo (Bevacqua) quien propone ir agregando otros textos de Shakespeare para darle forma a un espectáculo. Así fue que después de elegir un par de textos de Hamlet, Otelo, Ricardo III y Romeo se fue hilvanando la historia de este actor que marca un poco mi realidad: yo nunca pude hacer Shakespeare y esto lo digo en la obra. Es decir, voy relatando sucesos de mi vida, alguno de ellos reales, otros imaginarios, donde se van hilvanando distintos textos 'shakesperianos'. Esta es un poco la línea argumental de la obra. Este trabajo lo empezamos en marzo de este año. Nunca hice un trabajo con tanto tiempo de maduración". 

Carenzo, creador de Juventud de Teatro, el GAE y Habemus Theatrum, comentó que decidió aceptar el papel "por la sencilla razón de que tengo 54 años como actor y nunca hice un unipersonal. Si bien en 'El Inglés' estaba solo actuando, me acompañaban en escena cuatro músicos, la solista Judith Gomez Tuero y mi hija bailando. Acá estoy solo en el escenario y a esta altura de la historia teatral mía es un desafío más cumplido. Surgió la posibilidad de trabajar con dos directores que yo respeto no solo como actores sino también como personas, y son dos amigos que se alinearon para trabajar en esto.

El actor remarcó que el argumento solo se asemeja a su historia en algunos pasajes. "En esto de que se vaya pasando la edad para interpretar determinados personajes. Hoy en día solo la ficción del teatro puede lograrlo, porque uno ya no tiene edad para interpretar a Romeo, que es un pibe de 15 años, y ni siquiera Hamlet, que tiene más de veinte años, pero sí voy relatando estas historias, y la pregunta es: el teatro y la vida (la ficción y la realidad), dónde empieza uno y dónde termina el otro".

Nuevos desafíos

"A esta altura del partido lo que pretendo es hacer más desafíos. Trato en lo posible hacer aquello que me obligue a seguir creciendo porque es una manera muy clara y evidente de no permitirte el acomodarte a lo que uno ya sabe que funciona. 

"A medida que van pasando los años los actores tenemos esos vicios que se van acumulando y también nos acomodamos un poco aquellos personajes y obras que nos resultan fáciles de llegar, que nos implica menos trabajo, entonces salir de la zona de confort es lo único que nos permite seguir creciendo y seguir amando esta profesión, porque si no corremos el riesgo de anquilosarnos y yo pretendo seguir creciendo hasta el último momento en que esta actividad me diga bueno hasta acá llegaste", concluyó.

Exitosa trayectoria

Como actor obtuvo el premio Mejor actor en el Encuentro de Teatro Provincial Regional Pergamino en el año 1986; fue destacado como Hombre de teatro en el Encuentro de Teatro organizado por el Concejo Deliberante en el año 1987; obtuvo un premio con la obra Terapia (junto a Sergio Cordero) en el año 2012; con "Nuestra Señora de las Nubes" (junto a Marta Lere) en 2017; y con "Chajary" en 2018 como Mejor actor en el Encuentro de Teatro Provincial en la zona regional. También logró un premio como Mejor director en el año 2014 por "Alicia quien lo soñó". En 2015 fue distinguido como Ciudadano sobresaliente por el Concejo Deliberante al cumplir 45 años con el teatro.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO