Este viernes a partir de las 9:00, Pergamino será sede de un encuentro de directivos y equipos de trabajo de Regiones Sanitarias y Hospitales Interzonales de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La actividad reunirá a directivos y equipos de trabajo de la Región Sanitaria II, la III, la IV y la X y de los ochos hospitales provinciales que están dentro de la zona geográfica de estas regiones que son los pertenecientes a las localidades de: Saladillo, Lobos, Mercedes, Junín, 9 de Julio, Carmen de Areco, San Nicolás y Pergamino.
En palabras de José Agudo, director adjunto de la Región Sanitaria IV, en el transcurso del año se fueron desarrollando estos encuentros entre los equipos directivos, de trabajo de áreas específicas de los Hospitales sumado el CIE de las cuatro Regiones Sanitarias que participarán. "La de este viernes (por hoy) será una jornada de trabajo que dará continuidad a algo que se viene realizando desde principios de este año y que tiene como propósito la regionalización de hospitales. Ya hicimos reuniones en Chivilcoy, 9 de Julio, en Junín y este viernes será en Pergamino", indicó Agudo al tiempo que destacó "el armado de corredores de trabajo" que se viene desarrollando con el fin de "ampliar la zona geográfica en la que buscamos una respuesta a una demanda de salud en alguno de esos efectores y en algún municipio ya que son 43 las comunas bonaerenses que integran esas cuatro Regiones Sanitarias. La intención es interactuar, sobre todo ir trabajando en áreas específicas por ejemplo en las neonatologías, una red de atención neuroquirúrgicas en los hospitales mencionados, trabajar en diferentes áreas para ir integrando todo el noroeste de la Provincia en términos de ir buscando la respuesta a una demanda de salud concreta".
-Esta idea de trabajo en red ¿facilitaría la dinámica en cuanto a la atención y los posibles traslados o derivaciones que se deban realizar en casos específicos?
-Históricamente se pensó que, si no hay resolución en algún lugar de nuestra región, solo se contemplaba el traslado a La Plata pensando en los grandes efectores de salud provinciales. Nuestra intención con este trabajo es armar una red más amplia, dentro de esta zona geográfica y evitar, en muchos casos, un traslado mucho más largo para la persona, brindando la respuesta que necesita, es una región sanitaria más próxima que La Plata.
-En líneas generales, amén de las reuniones, ¿pudieron empezar a practicar en derivaciones contemplando este corredor sanitario?
-En neonatología viene funcionando bien, se advierte un aumento en la demanda de este tipo, hemos podido resolver varias derivaciones trabajado en esta red, pensando en casos específicos. También venimos trabajando en neurocirugía. La idea es seguir en otras áreas. Proyectamos incluir fonoaudiología y queremos avanzar en traumatología infantil y también en cuidados progresivos que es lo que se viene en cuanto a modelo de atención y que requiere de integración entre los hospitales y las regiones sanitarias con el fin de avanzar en planificación y análisis de oferta y demanda, priorizando aquello que es lo urgente.